Capitanía de Puerto de Tongoy fiscaliza prohibición de extracción de mariscos bivalvos
Jueves 8 de enero de 2026El operativo se realizó en coordinación con la autoridad sanitaria y Sernapesca tras la detección de marea roja en la zona.
La Capitanía de Puerto de Tongoy, en conjunto con personal del Servicio de Salud de Coquimbo y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), efectuó una fiscalización para verificar el cumplimiento de la prohibición de extracción de mariscos bivalvos, medida adoptada ante la detección de marea roja en la bahía.
Durante el operativo se incautaron 303,2 kilos de recursos apozados. Ante la ausencia de responsables en el lugar, y por orden del Fiscal de turno, lo decomisado fue entregado a SERNAPESCA para su destrucción inmediata.
A raíz de lo anterior, el Capitán de Puerto de Tongoy, Capitán de Corbeta Litoral Nicolás Soto, hizo un llamado a “respetar esta medida, cuyo objetivo es resguardar la salud pública. Se mantendrán las fiscalizaciones correspondientes en coordinación con las autoridades competentes”.
Cabe recordar que la Seremi de Salud de Coquimbo decretó la prohibición de recolección, extracción, captura, tenencia, transporte, aposamiento, elaboración y comercialización de mariscos bivalvos (ostiones, machas, choritos, almejas, ostras y similares), provenientes tanto de bancos naturales como de centros de cultivo de la Bahía de Tongoy.










