Comodoro Óscar Manzano asumió mando de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos

Miércoles 16 de noviembre de 2022

Tras tres años al mando de la Fuerza de Submarinos, el Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga hizo entrega del cargo, en la ceremonia que se realizó el 15 de noviembre, en el Patio La Vela de la Base de Submarinos

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Con los honores de salva mayor y el arriado de su insignia de mando, el Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, culminó sus tres años al mando de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, haciendo entrega de esta fuerza operativa al Comodoro Óscar Manzano Sanguinetti, lo que quedó protocolizado con la firma de las respectivas actas de entrega. 

La ceremonia tuvo lugar en el Patio La Vela de la Base de Submarinos, la mañana de este martes 15 de noviembre, la que fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, quien en su calidad de interventor dio lectura a la resolución de cambio de mando ante los integrantes del Alto Mando Naval, autoridades civiles, entre quienes se encontraban presentes la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, autoridades militares, Comandantes de Unidades y Jefes de Repartición e invitados especiales.

Dando cumplimiento a una tradición naval, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarino, Capitán de Navío Cristián Ahumada, acompañado por el Condestable Mayor, Suboficial Mayor Cristian Oportus, hicieron entrega de su insignia de mando al Contraalmirante Zúñiga, símbolo naval que en los próximos días será desplegada en el portalón de la Primera Zona Naval.

Continuando con el protocolo de la ceremonia de cambio de mando, el Contraalmirante Zúñiga dio lectura a sus palabras de despedida, manifestando sus sentimientos de alegría y satisfacción por entregar la Fuerza de Submarinos a un camarada de “muchas millas y horas bajo el mar. El Comandante Manzano es un submarinista con prestigio, respetado y muy querido”, cualidades que destacó en su sucesor.

Asimismo, junto con agradecer el trabajo de cada uno de los integrantes de su dotación, se refirió a las principales actividades operativas desarrolladas por la Unidades de las Fuerza de Submarinos, para resguardar y vigilar los espacios marítimos nacionales, “las que no se detuvieron a pesar de la emergencia sanitaria que generó el Covid-19. Nuestras dotaciones son la expresión del trabajo en equipo y exigencia operacional, de las que estamos orgullosos”, resaltó.

Al concluir sus palabras indicó “esta es una ceremonia emotiva, en la que he querido hacer un recorrido de lo hecho y orgulloso de lo alcanzado. Agradezco la presencia de autoridades regionales, con quienes he trabajado de manera grata y cohesionada por la región del Biobío, particularmente por las provincias de Arauco y Biobío. Les deseo todo el éxito en sus fundamentales responsabilidades y liderazgos para lograr una mejor región (…)”, indicó.

El Vicealmirante Soto destacó y agradeció la labor desarrollada por el Contraalmirante Zúñiga, como Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos y como Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, “en esta ceremonia se reconoce la responsabilidad de mando de un Oficial, del que entrega y del que recibe, responsabilidad que le exige proteger a la dotación bajo su mando en todo ámbito de acción”, señaló.