Cambio de Mando de la Segunda Zona Naval y la Jefatura de Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío
Jueves 27 de noviembre de 2025El Contraalmirante Arturo Oxley hizo entrega de los cargos al Contraalmirante Edgardo Acevedo
Talcahuano. Con el arriado y despliegue de las respectivas insignias de mando en el palo mayor de la Reliquia Histórica (RH) “Huáscar”, se concretó el cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y de la Jefatura de la Defensa Nacional (JEDENA) para las provincias de Arauco y Biobío. La ceremonia marcó el término de la gestión del Contraalmirante Arturo Oxley, quien hizo entrega del cargo al Contraalmirante Edgardo Acevedo este 26 de noviembre.
La actividad, que fue presidida y tuvo como interventor al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano, contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la Región del Biobío, entre ellas, el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco; el Gobernador Regional, Sergio Giacamán; Oficiales dependientes de las Guarniciones Navales de Talcahuano y Valdivia, e invitados especiales.
En su discurso de despedida, el Contraalmirante Oxley recordó que, a casi 40 años de su ingreso a la Escuela Naval, se encontraba frente al RH “Huáscar”, unidad donde durante un año tuvo el honor de ver desplegada su insignia de mando, entregando esta responsabilidad por séptima vez en su carrera naval.
Asimismo, destacó que en su calidad de Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y JEDENA, le correspondió interactuar con autoridades regionales, nacionales e internacionales, a quienes manifestó sus sugerencias e inquietudes con el objetivo de contribuir a la seguridad del área de responsabilidad.
En esta línea, enfatizó la importancia de una conciencia marítima que reconozca el potencial del Biobío, a través de la promoción del Plan Nacional de Construcción Naval Continua, el desarrollo de terminales marítimos, la pesca sustentable, el deporte náutico y el valor histórico de mantener en Talcahuano al “Huáscar” disponible para la comunidad.
De la misma forma, resaltó el profesionalismo, lealtad y dedicación de las dotaciones bajo su mando en el cumplimiento de las tareas encomendadas en la jurisdicción y en la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío.
Tras las palabras de despedida, el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval Suplente, Capitán de Fragata Cristián Serón, acompañado por el Condestable Mayor de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Suboficial Mayor Cristián Flores, entregaron al Contraalmirante Oxley su Insignia de Mando.
Por su parte, el Vicealmirante Zamorano agradeció la presencia de las autoridades y resaltó la gestión del Contraalmirante Oxley, destacando su compromiso y las iniciativas impulsadas para mantener la seguridad y contribuir al desarrollo de la provincia y del país.
La ceremonia concluyó con la presentación de la Banda Unificada de la Segunda Zona Naval, que interpretó la Obertura 1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky.















