Cambio de Mando en la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante

Jueves 27 de noviembre de 2025

El Vicealmirante Roberto Zegers hizo entrega del cargo al Contraalmirante Arturo Oxley en una ceremonia presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Imprimir artículo A+ A-

Presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano, se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), instancia en la que el Vicealmirante Roberto Zegers entregó la conducción del organismo al Contraalmirante Arturo Oxley.

La actividad se llevó a cabo el jueves 27 de noviembre en el patio de formación del Complejo de las Direcciones Técnicas Marítimas, contando con la asistencia de las dotaciones de la DIRECTEMAR, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) y el Servicio Hidrográfico y oceanográfico de la Armada (SHOA), además de autoridades locales e invitados especiales.

Tras el arriado y despliegue de las insignias de mando, el Vicealmirante Zegers se dirigió a la dotación, expresando: "Fui testigo del crecimiento de la Autoridad Marítima, de la profesionalización de nuestras dotaciones, del fortalecimiento de la seguridad en los puertos, del combate cada vez más decidido contra el crimen organizado, de la integración con la comunidad marítima y del avance de nuestra institucionalidad hacia estándares internacionales de primer nivel".

El Vicealmirante Zegers destacó que una de sus mayores satisfacciones fueron los logros alcanzados por el personal de la DIRECTEMAR durante su gestión. "Cada resultado fue fruto de un esfuerzo extraordinario, pese a los recursos limitados, al aumento sostenido de las exigencias sobre la Policía Marítima y al permanente desafío que representa la seguridad marítima nacional", indicó.

Asimismo, agradeció al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, manifestando su gratitud por la confianza depositada, su cercanía y por ejercer un liderazgo sustentado en la rectitud y la consecuencia.

Al dirigirse a su sucesor, señaló: "Al Contraalmirante Arturo Oxley, por su reconocida capacidad profesional y liderazgo, sumado al compromiso, lealtad y patriotismo de las dotaciones aquí presentes, no tengo duda alguna que les irá muy bien el próximo año y serán capaces de vencer todas las metas que se impongan".

Gestión y modernización

Bajo el mando del Vicealmirante Zegers, la DIRECTEMAR ejecutó tareas clave, destacando el Plan de Fortalecimiento y Proyección de la Policía Marítima, con énfasis en la capacitación del personal y la renovación de equipamiento para otorgar mayor seguridad en las operaciones. Asimismo, se logró un incremento de capacidades mediante fuentes de financiamiento gubernamental.

En esta línea, el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y el trabajo de inteligencia marítima permitieron contener el ingreso de drogas al país, logrando importantes decomisos y la detención de grupos delictuales.

Otro eje prioritario fue la transformación digital. "Hemos impulsado nuevos servicios en línea y la llegada de la inteligencia artificial nos abre un abanico de oportunidades para optimizar procesos. En este sentido, avanzamos en la modernización de nuestro sistema de control situacional mediante GRAFIMAR-IA, que significará un cambio cultural en la supervisión de actividades y operaciones marítimas", declaró el Alto Oficial.

Finalmente, el Vicealmirante Zamorano dio lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, quien destacó la labor del Almirante Zegers y deseó éxito al Contraalmirante Oxley en su gestión al cuidado de los especialistas litorales y civiles de la DIRECTEMAR.