Cambio de mando Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval

Viernes 28 de noviembre de 2025

El Contraalmirante Marcelo Zoppi entregó el cargo al Capitán de Navío Fernando Méndez.

Imprimir artículo A+ A-

En el helipuerto de la Base Naval de Iquique se realizó este jueves 27 de noviembre, la ceremonia de cambio de Mando de la Cuarta Zona Naval, oportunidad en que luego de dos años al mando de la Zona, el Contraalmirante Marcelo Zoppi entregó su cargo al Capitán de Navío Fernando Méndez.

La ceremonia fue presidida e intervenida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano y contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares, encabezadas por el Delegado Presidencial para la región de Tarapacá Pedro Medalla, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, altos mandos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, e invitados especiales.

En la oportunidad y en su rol de Interventor, el Vicealmirante Zamorano dio a conocer  el cambio de mando, en el que se dispuso el nombramiento del Capitán de Navío  Fernando Méndez como el nuevo Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, y a su vez anunció el retiro de la Armada del Contraalmirante Marcelo Zoppi Pimentel, quien deja la institución luego de 35 años de servicio activo.

En su discurso de despedida, el Contraalmirante Zoppi destacó las principales actividades que marcaron sus dos años al mando de la Cuarta Zona Naval, enmarcadas principalmente en la seguridad y cuidado del borde costero a través de la Policía Marítima y la constante lucha contra el crimen organizado. Asimismo, recalcó el permanente resguardo de los intereses marítimos nacionales en la Zona Económica Exclusiva y más allá de ella.

Finalizó sus palabras, agradeciendo a los servidores de la Cuarta Zona Naval que estuvieron bajo su mando los años 2024 y 2025 en el norte del país; “agradecer a las dotaciones de la Comandancia y de las unidades y reparticiones dependientes, por ser ese engranaje, que giró y empujó, siempre en el sentido correcto; transformándose además el poderoso músculo que hizo que las cosas se materializaran, no olviden los cuatro pilares que les pedí: respeto, compromiso, profesionalismo y lealtad”.

Una vez finalizada la ceremonia de cambio de mando, el nuevo Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval expresó que; “para mí es un honor como marino poder estar al mando de los servidores de la Institución que están desplegados desde Arica a Taltal. Vamos a continuar en la misma senda, trabajando en los mismos objetivos que ya había trazado el Contraalmirante Zoppi, para continuar dándole seguridad a las costas de las tres regiones y protegiendo nuestros intereses marítimos en conjunto con el resto de las autoridades de la Zona”.