Cabo Segundo Francisco Sanhueza recibe Premio “Marinero Fuentealba” 2025 tras rescate en Mejillones

Viernes 7 de noviembre de 2025

El premio "Marinero Fuentealba" se creó en honor al Marinero Segundo Mario Fuentealba Recabarren, quien falleció luego de salvar a otros camaradas tras la tragedia de la escampavía “Janequeo”, en 1965.

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. La Armada de Chile junto al Banco Edwards-Citi, anualmente hacen entrega del premio “Marinero Fuentealba”, un reconocimiento que destaca al personal naval por su valentía y sobresaliente cumplimento del deber.
 
Este año, y durante la jornada del viernes 7 de noviembre, la distinción recayó sobre el Cabo Segundo Litoral (L) Francisco Sanhueza, dotación de la Capitanía de Puerto de Mejillones, por su valiente arrojo para rescatar a una persona que se encontraba en peligro de inmersión al costado de un roquerío en la costa de la caleta Guala Guala.
 
Gracias a su rápido actuar, el Cabo Sanhueza logró -tras un importante esfuerzo físico y mental- extraer con vida al afectado y llevarlo a bordo de una patrulla marítima que se encontraba apoyando las labores. Aún así, continuó durante otros 15 minutos en el mar para intentar salvar otra persona -familiar del primero-, sin embargo, dada la corriente y la fuerza del agua imposibilitó la búsqueda. Finalmente, y luego de un tenso momento entre él, las olas y la Unidad de la Policía Marítima, salió de la zona de riesgo.
 
Lamentablemente, la patrulla encontró sin vida al segundo afectado, quien fue trasladado hasta el Muelle Fiscal de Mejillones.
 
Por esta destacable acción, el Cabo Sanhueza recibió el premio en manos del Director del Personal de la Armada, Vicealmirante Mauricio Arenas, junto al Gerente General del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, quienes eran acompañados por integrantes del Alto Mando Naval y la gerencia del banco.
 
Desde el Banco de Chile, el Gerente de Banca Privada y Red Edwards, Francisco Brancoli, comentó: “expresamos nuestro reconocimiento y admiración al Cabo Segundo Francisco Sanhueza Macías por su heroísmo, y extendemos este homenaje a todos los hombres y mujeres de la Armada que día a día sirven con honor a nuestra Patria”. 
 
“Agradecemos sinceramente a la Armada de Chile por permitirnos nuevamente ser parte de esta noble tradición, que año tras año fortalece el vínculo entre nuestras instituciones y nos invita a celebrar el valor, el compromiso y la humanidad que caracterizan a quienes visten con orgullo el uniforme naval”, cerró Francisco Brancoli.
 
Consultado al respecto, el Cabo Sanhueza expresó que recibir este reconocimiento “es un orgullo y me siento muy contento de representar a mi Capitanía de Puerto y a la Institución. Mi familia también está muy feliz y son ellos los que también me instan a continuar mis tareas en la Armada con vocación y servicio”, concluyó.