Cabo 1° de la Capitanía de Puerto de Tocopilla rescató a persona que cayó al mar

Miércoles 12 de octubre del 2022

Gracias al valeroso actuar del servidor naval, se pudo rescatar en buena condición a un hombre que se precipitó al agua mientras estaba pescando en el borde costero.

Imprimir artículo A+ A-

Mientras realizaba pesca recreativa en el sector del Club de Golf de Tocopilla y producto del fuerte oleaje, un ciudadano boliviano cayó al mar, quedando expuesto a la rompiente y con evidente riesgo de inmersión.

Lo ocurrido fue informado a la Autoridad Marítima de Tocopilla, a través del teléfono de emergencias 137, desplegando de inmediato dos patrullas terrestres y un bote de goma, pudiendo corroborar lo informado, avistando a un hombre que era arrastrado por la fuerte corriente.

Ante el hecho, la Autoridad Marítima de Tocopilla solicitó el apoyo de la embarcación menor “Fernanda Agustina”, nave que zarpó de inmediato con un servidor Naval a bordo, desde la caleta “Paquica”.

Paralelamente, el Cabo 1° Johan Fernández de una de las patrullas terrestres de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, premunido con un salvavidas y cumpliendo con su deber de resguardar la vida humana en el mar, se lanzó a la fuerte corriente para rescatar al afectado, pudiendo momentos después acercarse a la víctima, tranquilizarla y mantenerla a flote hasta la llegada de algún medio marítimo.

Minutos después y luego de contener al afectado, llegó hasta el lugar el bote motor “Fernanda Agustina”, embarcación en la que fueron trasladados hasta una zona segura sin complicaciones mayores.

El Cabo Fernández recuerda el momento en que se aproximó al afectado y las condiciones de mar existentes. “Se me hizo muy complicado llegar a la persona, debido a la distancia, a la fuerte marejada y al viento. Cuando logré llegar a la  persona, sentí una satisfacción tremenda. Traté de transmitirle tranquilidad, ya que se encontraba en shock, con hipotermia y gritaba mucho. Trataba de hablarle harto, tratando que no se desvaneciera, ya que me decía que había tragado mucha agua salada. Por la gracia de Dios y el valor que me dio en ese momento, pudimos salir con vida”, expresó.

Un día después y posterior a la emergencia, el afectado en la emergencia llegó sorpresivamente hasta las dependencias de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, para agradecer a la dotación y en especial al Cabo Fernández por su valerosa acción.

“Quiero agradecerles de todo corazón a todos, pero en especial a usted Fernández que fue el que me salvó la vida. Sin usted yo no hubiera estado acá. Cuando vi que usted saltó, yo ya me estaba dando por vencido, ya estaba pensando que me iba a ir abajo, pero al verlo sentí que tenía que hacer un esfuerzo extra para seguir con vida. Yo siempre me voy a acordar de usted, ya que fue la persona que me salvó, muchas gracias”, expresó el ciudadano boliviano.