Buque “Cabo de Hornos” realiza tareas científicas en la Fosa de Atacama
Jueves 23 de enero de 2025Los estudios se centraron en el rescate de datos registrados por sensores geofísicos para entender la dinámica de choque de placas tectónicas en la Región de Antofagasta. Además, se tomaron muestras de agua de mar para analizar su composición y otras propiedades, en el marco del convenio con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Taltal. El buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos” se desplegó el pasado 16 de enero hasta la Región de Antofagasta para recolectar datos sustanciales sobre la composición de este sector del océano y del fondo marino a más de cinco mil metros de profundidad. Esta operación, denominada IDOOS, tuvo como principal objetivo explorar la Fosa de Atacama, una depresión profunda originada por el encuentro de dos placas tectónicas. Este punto es, además, la sección más profunda del Pacífico sur-este, ubicado entre Taltal y el sur de Antofagasta
Los estudios fueron llevados a cabo por un equipo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), provenientes de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Antofagasta. Además, se cuenta con el apoyo del Centro de instrumentación Oceanográfica (CIO) y con la presencia de dos investigadores alemanes del Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica de Kiel (GEOMAR). Todas estas actividades se llevaron a cabo en el marco de un convenio entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Armada de Chile, a través del “Cabo de Hornos”.
Trabajo científico
Según el Jefe Científico de IDOOS y profesional del IMO, Nadin Ramírez, “la misión principal consistió en descargar los datos de cinco sensores geofísicos ubicados en el fondo marino, de los cuales fueron recuperados dos. Asimismo, se realizaron cuatro despliegues de un lander, vehículo autónomo de caída libre que tiene la capacidad de llegar al fondo del mar, registrar video, capturar organismos junto a otras variables hidrográficas; este último utiliza un sistema de toma de muestras Roseta y una línea a la deriva. En esta oportunidad, el lander llegó hasta los 7.711 metros y recolectó información entre la superficie y los 4.000 metros bajo el nivel del mar”, comentó.
Durante la comisión, se recogieron datos de presión, temperatura e inclinación del fondo marino parámetros físico-químicos del mar: salinidad, temperatura, oxígeno, velocidad de corrientes y nutrientes; y medidas biogeoquímicas, es decir, flujos de partículas en la columna de agua, concentración de clorofila, etcétera. Además, el lander logró recolectar especies marinas que habitan en el fondo de la fosa.
El vehículo autónomo utilizó comunicación acústica mediante módems y transductores, lo que permite comunicarse y comandar la liberación de pesos para que los equipos puedan emerger a superficie. Para el despliegue del instrumental hidrográfico, se usaron huinches que posee el buque científico “Cabo de Hornos”.
Uso de datos
Los datos recolectados de los sensores de presión permiten medir desplazamientos verticales del piso oceánico, lo cual ayuda a comprender el desplazamiento de las placas tectónicas y así entender aún más el ciclo sísmico y la generación de terremotos.
La toma de muestras permite conocer las propiedades de la columna de agua, esto sirve para estudiar las condiciones en las que viven los diferentes organismos marinos y las dinámicas oceanográficas que determinan el funcionamiento de la fosa.
Para Nadin Ramírez, “el entendimiento de la generación de terremotos y tsunamis es un tema clave tanto a nivel científico como en la planificación de la contingencia para desastres naturales. Lo anterior, es de extrema utilidad para generar modelos capaces de predecir con mayor precisión estos eventos”, apuntó.
Cabe destacar que IDOOS es un trabajo hecho por el buque científico “Cabo de Hornos” a través de un convenio entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lo que promueve el desarrollo de las ciencias marinas en forma de financiamiento para días de buque, tanto por convenio directo con la Armada para el uso del AGS-61 “Cabo de Hornos” como para el arriendo de una embarcación científica.