Brigada Anfibia Expedicionaria conmemora las Glorias Navales y entrega condecoraciones en terreno
Martes 20 de mayo de 2025Los Infantes de Marina conmemoraron la fecha con una ceremonia militar, donde se reconoció a quienes han servido a la Institución por 10, 20 y 30 años.
En el marco del entrenamiento de las fuerzas de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) efectuaron una pausa operacional para realizar la ceremonia en honor a los Héroes de Iquique y Punta Gruesa, conmemorando los 146 años de esta la gesta heroica. La citada ceremonia, fue presidida por el comandante de la BAE, Contraalmirante Infante de Marina (IM) Daniel Opazo, quien impuso las medallas por años de servicio al personal IM desplegado.
En su discurso, el Capitán de Fragata IM Jens Rosenkranz, se refirió a los valores que acompañaron al Comandante Arturo Prat y al Sargento Juan de Dios Aldea durante su vida: “Hoy no solo honramos la memoria de quienes dieron su vida por la patria en 1879, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con los valores de honor, lealtad, fortaleza, resiliencia, cumplimiento del deber y sacrificio; que ellos encarnaron. Las medallas impuestas hoy simbolizan ese mismo espíritu altruista que sigue vivo en cada uno de nuestros Infantes de Marina”, expresó.
Las palabras del Contraalmirante IM Daniel Opazo estuvieron orientadas especialmente a los servidores navales que recibieron medallas por Años de Servicio, quienes han servido a la Institución por 10, 20 y 30 años. Asimismo, enfatizó que el entrenamiento y el despliegue físico componen la zona de confort del Infante de Marina, por lo cual no hay mejor forma de conmemorar las Glorias Navales que, en un ejercicio operativo, para mejorar capacidades y estar aptos para defender la patria donde y cuando el país lo requiera.
Posterior a la actividad, las unidades desplegadas continuaron con su entrenamiento característico, orientado a ser una fuerza rápida, ejecutiva y eficaz, con la capacidad de proyectar el poder naval hacia la tierra.