Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de enero de 2026

Brigada Anfibia Expedicionaria

Imprimir artículo A+ A-

Fuerza diseñada para el combate anfibio, su principal tarea es la proyección del poder naval de la nación donde sea requerido. Su diseño consta de Unidades de mando y control, maniobra, apoyo de combate y de servicios de combate, lo que le otorga una gran flexibilidad y capacidad de ser empleada en el amplio espectro de las operaciones militares modernas.

Sus atributos la convierten en una herramienta vital tanto para la defensa nacional, como también para la mitigación de catástrofes y operaciones bajo el amparo de Naciones Unidas, por ejemplo, actualmente en Chipre (UNFICYP), Israel (UNTSO), Bosnia y Herzegovina (EUFOR-Althea) y la Misión de Verificación en Colombia.

La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) es una Fuerza IM lista para actuar y para ser desplegada en cualquier momento, gracias a un entrenamiento realista y constante, sumado a la capacidad de transporte y protección que le bridan las demás Fuerzas Navales del Comando de Operaciones Navales, con las que se integra como Fuerza de Desembarco para operaciones anfibias.

Su alto grado de flexibilidad le permite hacer uso gradual de sus fuerzas en beneficio de una determinada misión, teniendo la capacidad de actuar en base a Unidades de tareas conducidas desde un buque, instalaciones terrestres o asignarlas a otros mandos. Lo anterior, se debe a lo modular de sus sistemas, concebidos para ser usados en toda condición de tiempo, terreno y situación.

El principal capital de esta fuerza lo constituyen sus propios integrantes, los Infantes de Marina, custodios de las bicentenarias tradiciones de los Soldados del Mar de la Armada de Chile, siendo el eslabón fundamental de las Unidades que conforman la Brigada Anfibia Expedicionaria. Ellos sellan día a día el compromiso con su Patria e Institución, bajo el lema "Fortis Atque Fidelis" (Fuertes a la vez que Fieles), dando cuenta de su lealtad y alto sentido del cumplimiento del deber.