Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de marzo de 2017

Liberación de los patriotas de Juan Fernández en 1817

Imprimir artículo A+ A-


Después de la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero del 1817, en que el Ejército de los Andes derrotó al Ejército Realista, las fuerzas patriotas obtuvieron el control de Santiago y Valparaíso, mientras que los partidarios al Rey siguieron en posesión de Concepción, Talcahuano, Valdivia y Chiloé.

Luego de esta decisiva victoria, Bernardo O' Higgins pronunció la célebre frase que da a conocer su clara visión marítima: "Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar", lo que plasmó al asumir como tarea central de gobierno la formación de una fuerza naval capaz de disputar a España el dominio del mar.

Imagen foto_00000008El 26 de febrero de 1817, se presentó sorpresivamente en Valparaíso el bergantín español "Águila", que fue capturado por las autoridades del puerto con la estrategia de mantener izada su bandera para engañar a las naves de esa nacionalidad que entraran al puerto.

Las autoridades marítimas patriotas, se apoderaron del buque, desembarcando al capitán y nombrando pocos días después al joven irlandés Teniente Harvey Morris -llamado también Raimundo Morris- como su Comandante. La dotación quedó formada por 43 hombres, de los cuales 25 eran extranjeros, especialmente ingleses, y 18 soldados chilenos.

A la nave se le instalaron 16 cañones y pasó a ser el primer buque de guerra que tuvo la Armada de Chile, izando la bandera de la Patria Vieja.

Imagen foto_00000009La primera comisión que desempeñó el "Águila" fue el 17 de marzo de 1817 a Juan Fernández para liberar y traer al país a 78 ciudadanos ilustres, quienes habían sufrido dos años de destierro por haber tenido alguna participación en los movimientos de la Patria Vieja.

O'Higgins dispuso embarcar 25 soldados pertenecientes al Batallón N°1 de Cazadores, al mando de Morris, la primera guarnición de infantería embarcada, antecesora de las Infanterías de Marina de Chile y Argentina.

Entre los prisioneros se encontraba Manuel Blanco Encalada, el más joven de los desterrados (27 años), quien llegó a convertirse en el primer Presidente de Chile y primer Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional.

El 31 de mayo de ese año, el Teniente Morris arriba sin novedad a Valparaíso, dando término a su comisión al liberar a un total de 125 personas que se encontraban desterradas.

Morris era Oficial del Regimiento Cazadores de los Andes, pero había recibido su educación en la marina inglesa.

Imagen foto_00000006Morris apareció en el escalafón de oficiales de la Armada en 1824, como Teniente 1°, pero no figura con destinación de embarcado. Tiene el honor de ser el primer Comandante a cargo de un buque de guerra. Se ha dicho que Morris era de "carácter vividor", pero en su biografía encontramos que era tan entusiasta y valiente que se justificaba su apodo de "el loco".