Base Naval Talcahuano dispone de nuevo parque histórico para recibir a quienes visiten el Museo “Huáscar”

Miércoles 3 de diciembre de 2025

El nuevo espacio busca enaltecer y compartir con la ciudadanía, el patrimonio histórico que la Armada de Chile resguarda en las instalaciones de la Base Naval Talcahuano.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Una remozada plaza Centenario, en la Base Naval Talcahuano, recibe desde fines de noviembre a los visitantes que llegan al recinto naval a conocer el museo Reliquia Histórica (RH) “Huáscar”. 

En el sector de ingreso, tras la Puerta Los Leones, se habilitó un parque histórico, con el propósito de poner en valor y compartir con la ciudadanía, el patrimonio histórico que la Armada de Chile resguarda en las instalaciones de la Base Naval Talcahuano, testimonio de la presencia, el compromiso y el aporte de la institución al desarrollo regional y nacional desde la creación del Apostadero Naval, en 1895. 

La ceremonia de inauguración fue presidida por el entonces Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Arturo Oxley, quien junto al Jefe del Estado Mayor (S), Capitán de Fragata Cristián Serón  y el Jefe del Proyecto, Capitán de Fragata Oficial de Mar Roberto Ríos, realizaron el tradicional corte de la cinta tricolor, para inaugurar este nuevo espacio histórico cultural, que se une al simbolismo que representa el RH “Huáscar” y a la muestra museológica que se exhibe en sus cubiertas. 

El Contraalmirante Oxley, comentó que la idea de instalar estas piezas al ingreso de la Base Naval Talcahuano tuvo como propósito que todas las dotaciones y quienes visiten el recinto naval puedan observar y conocer la historia, lo que se materializó con el trabajo del personal de diversas reparticiones y el apoyo de académicos e instituciones. 

“Este lugar es una oportunidad de vinculación con el resto de la comuna de Talcahuano y la ciudadanía, donde se podrán ir incorporando nuevos elementos relacionados a nuestra historia”, detalló.    

El acto inaugural también contó con la presencia de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el representante del Departamento de Admisión de Educación Municipal de Talcahuano, Fernando Bascur, alumnos y docentes de los establecimientos educacionales Remodelación Simons y del liceo bicentenario Almirante Pedro Espina Ritchie. 

El Comandante Ríos, destacó que no solo se inauguró un nuevo espacio patrimonial “celebramos también el espíritu, el sacrificio y la voluntad inquebrantable que nos caracteriza”, indicó. 

Agregó que, en el marco de la conmemoración de los 130 años de la creación del Apostadero Naval de Talcahuano, “abrimos un parque destinado a honrar nuestra historia y proyectarla a las futuras generaciones”. 

El parque diseñado para ser parte del recorrido del museo Huáscar, tiene como propósito que los visitantes conozcan la evolución, el esfuerzo y el legado de la Armada de Chile, lo que le brinda a la ciudadanía una experiencia única al recorrido del museo flotante. 

En este lugar se observan piezas de artillería, como la torre del Crucero ligero “O’Higgins”; una locomotora histórica, que rinde homenaje al espíritu industrial y al aporte de ASMAR Talcahuano al desarrollo marítimo del país. También se levanta la cápsula Fénix, protagonista en el rescate de los 33 mineros de la mina San José, el año 2010. En otro sector se encuentran piezas de misiles y cañones, que muestran el avance de las capacidades operativas de la institución.  

Durante el recorrido también se pueden observar infografías que narran el inicio del Apostadero Naval y material de difusión institucional, para motivar a las nuevas generaciones a ser parte de las filas de la Armada de Chile.