Lunes 13 de enero de 2025
Base Áerea Antártica Presidente Gabriel González Videla
La base fue inaugurada en 1951
Su nombre se origina en honor a Gabriel González Videla, quien fuera presidente de Chile desde 1946 a 1952. Durante su mandato, se convirtió en el primer Jefe de Estado del mundo en pisar suelo antártico. La base fue administrada durante un breve período por la Universidad de Chile, momento en el que contó con instalaciones científicas. En pos de concentrar los esfuerzos en el, en ese entonces, nuevo Centro Meteorológico Eduardo Frei, funcionó por mucho tiempo como refugio, para, finalmente, gracias a un plan de recuperación, ser mantenida por la Fuerza Aérea desde el 2003.
Longitud: 62º51’26″O.
|
Ciencia en Base GGV
En las proximidades de la base González Videla es posible desarrollar biología tanto marina como terrestre, además de estudios relativos a la geología.
Uno de los atractivos más importantes es la presencia de pinguineras con una población de 3.000 individuos aproximadamente. Los pingüinos papúa nidifican cerca de la base y otras colonias sobre la costa de la isla Bryde, además de cormoranes antárticos. Pequeñas colonias de pingüinos de barbijo y papúa se ubican al norte en la costa de la isla Lautaro.