Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de abril de 2012

Ballena varó en aguas del Canal Beagle

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La ballena, que se encontraba con vida, fue exitosamente rescatada.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Por más de diez horas, personal de la Capitanía de Puerto Williams debió trabajar para devolver al mar a una ballena de unos 7 metros de longitud que apareció el pasado lunes varada en el sector Caleta Pantalón, en el paso Mackinlay del Canal Beagle.

 

El sorpresivo suceso, que fue alertado por un pescador, originó el rápido accionar de personal naval en compañía de funcionarios de Servicio Nacional de Pesca y del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes acudieron al sector para verificar el estado del cetáceo.

Al comprobar que la ballena se encontraba con vida, comenzaron las maniobras para desplazarla a unos 50 metros mar adentro, desde el punto de varada, con el objetivo de mantenerla con vida.

Para cumplir la misión, personal de la Armada a bordo de botes de goma y de una lancha de patrullaje marítimo, lograron con éxito la desvarada en horas de la tarde, cuando la marea se encontraba en su punto más alto.

 

Imagen foto_00000002
Para protegerla debido a su desorientación, fue guiada por personal naval hasta aguas profundas.

Finalmente, la autoridad marítima señaló que el cetáceo logró desvararse por sus propios medios, pero sin lograr salir de la bahía por encontrarse desorientado, situación que obligó al personal naval a guiarlo hasta su desplazamiento por aguas más profundas por el paso Mackinlay.

 

Además, se dispuso que la Alcaldía de Mar de Isla Snipe y la Capitanía de Puerto Williams emitan un mensaje de seguridad para naves y embarcaciones que naveguen el paso Mackinlay.