Aviadores Navales de la Segunda Zona Naval Conmemoraron 99º Aniversario de la Especialidad

Miércoles 16 de marzo de 2022

Las dotaciones encargadas de operar las aeronaves en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval recibieron el saludo de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano; como también, del Jefe del Aeródromo Carriel Sur, Daniel Aravena Ojeda, y de los representantes de la aviación del Ejército y Carabineros.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. En el Grupo Aeronaval de Talcahuano se reunieron los especialistas que lucen el albatros dorado en su pecho, este viernes 16 de marzo, para conmemorar el 99º aniversario de creación de la Aviación Naval.

Las dotaciones encargadas de operar las aeronaves en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval recibieron el saludo de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano; como también, del Jefe del Aeródromo Carriel Sur, Daniel Aravena Ojeda, y de los representantes de la aviación del Ejército y Carabineros, durante la ceremonia de aniversario, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga Balaresque, en la que también estuvo presente el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga Alvayay.

La creación de la Aviación Naval tiene una estrecha relación con la comuna de Talcahuano; ya que el 3 de julio de 1919, en la bahía de Concepción, se realizó el vuelo del primer hidroavión de la Armada, al mando del Teniente 2º Manuel Franke Mariotti, quien fue el primer piloto de una aeronave asignada para operar con una unidad de superficie y uno de los impulsores de la Aviación Naval, junto a los Tenientes Pedro Lucco y Dogoberto Godoy. Especialidad que oficialmente se formó el 16 de marzo 1923 por Decreto Supremo, firmado por el presidente Arturo Alessandri Palma, como una fuerza orgánica de la Marina, constituyéndose como un instrumento más del poder naval, destinado a contribuir a la defensa y al resguardo de los intereses marítimos de Chile.

Éste y otros hechos históricos fueron recordados por el Comandante del Grupo  Aeronaval Talcahuano, Capitán de Fragata Patricio Concha Patrick, quien también se refirió a las múltiples labores que en la actualidad cumplen los aviadores navales en apoyo a las fuerzas operativas de la Armada de Chile.

“Nuestra condición de marino y aviadores, junto al vínculo y entendimiento de las operaciones navales hacen de la Aviación Naval una fuerza capaz de apoyar en los diversos ámbitos de acción, desde el apoyo a unidades de superficie y submarinas en escenarios operativos, apoyo a zonas aisladas, hasta las tareas de guardias de playa realizadas a lo largo del litoral durante el período estival”.   

Agregó, que particularmente en la Segunda Zona Naval, durante el último tiempo, se han incrementado las operaciones de las aeronaves sumando medios dependientes de otros mandos e instituciones para enfrentar nuevos escenarios. “Esto nos ha obligado a aumentar los mantenimientos, mantener un alto grado de operatividad de las aeronaves y un gran nivel de entrenamiento, lo que nos ha permitido efectuar de manera segura un total de 580 horas de vuelo, para apoyar a las fuerzas que se encuentran desplegadas en las provincias de Arauco y Biobío, por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, decretado para colaborar a las instituciones policiales en el restablecimiento de la seguridad y el Estado de Derecho en ese territorio regional ”, destacó.  

Esta labor de apoyo que los especialistas de la Aviación Naval han cumplido durante el Estado de Excepción Constitucional, los últimos cinco meses, fue reconocida y destacada por el Contraalmirante Parga, quien en su calidad de Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, está al mando del personal de las Fuerzas Armadas que permanecen desplegados.

El Comandante Concha, finalizó su discurso dirigiendo palabras a la dotación bajo su mando, a quienes les indicó que no deben olvidar el sacrificio y la entrega de los pioneros de la Aviación Naval, “eso nos permite hoy disfrutar de nuestra querida especialidad. Recuerden que tenemos el privilegio de servir a nuestra querida Patria vistiendo el glorioso uniforme azul marino y haciendo no que nos apasiona, volar (…)”, señaló.