Autoridad Marítima realiza muestreo de agua de lastre a bordo del buque “Antofagasta Express”

Lunes 27 de marzo del 2023

La acción se realizó gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre la Armada y la empresa naviera South Trade Shipmanagement.

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En el marco de las competencias de fiscalización y protección del medioambiente marino, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR) realizó gestiones con la empresa naviera South Trade Shipmanagement, para iniciar un ciclo de mediciones de diagnóstico a bordo de sus naves con Sistemas de Gestión de Aguas de Lastre, en los Puertos de Valparaíso y San Antonio.

De esta forma el día 24 de marzo se dio comienzo al ciclo de mediciones, oportunidad en la que los profesionales ambientales de la DIRINMAR, Gobernaciones Marítimas de San Antonio y Valparaíso, en conjunto con un Inspector de la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN) de Valparaíso, realizaron un entrenamiento a bordo de la Motonave “Antofagasta Express”, en el puerto de San Antonio, cuyo objetivo fue probar los nuevos equipos de fluorómetros “Ballast Check 2”, equipos que tienen por función verificar el correcto tratamiento de las aguas de lastre, mediante el Sistema de Gestión de Agua de Lastre instalado en la nave (BWMS, por sus siglas en inglés) con el apoyo del Capitán del buque y su tripulación, quienes por el conocimiento del funcionamiento del BWMS, explicaron sus experiencias en materias del tratamiento de las aguas de lastre a las profesionales del área ambiental de la Autoridad Marítima.

Desde la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) valoraron positivamente esta acción, que fomenta la correcta gestión de las aguas de lastre, la reducción de los riesgos de descargar aguas de estanques de lastre sin tratamiento y la prevención de potenciales daños a los recursos y biodiversidad marina, la salud humana y la economía nacional.

¿Qué se entiende por Gestión de Agua de Lastre?

Según el sitio de la Organización Marítima Internacional (IMO, sus siglas en inglés) el agua se utiliza como lastre para estabilizar los buques en el mar desde que se introdujeron los buques con casco de acero. Los buques cargan agua de lastre para mantener unas condiciones operacionales seguras durante el viaje. Esta práctica reduce el esfuerzo en el casco, facilita la estabilidad transversal, mejora la propulsión, la maniobrabilidad y compensa los cambios de peso como consecuencia de los distintos niveles de carga y el consumo de combustible y agua.