Autoridad Marítima de Valdivia visitó a familia que rescató a siete personas en el Lago Ranco
Viernes 16 de enero de 2026El Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío Litoral Juan Pablo Arancibia, tuvo palabras de felicitaciones y agradecimiento para la familia Bezanilla, junto con reiterar el llamado a usar salvavidas y respetar las normas de seguridad para evitar tragedias.
Durante la mañana de este miércoles 14 de enero, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío Litoral Juan Pablo Arancibia, acompañado por el Capitán de Puerto de Lago Ranco, Teniente 1° Wilfredo Aguirre, se reunió con quienes protagonizaron uno de los rescates más impactantes de los últimos días: una familia que, mientras celebraba un cumpleaños, se cruzaron con una potencial tragedia, y decidieron actuar, rescatando a siete personas desde las aguas del Lago Ranco, esto, el pasado 11 de enero.
El encuentro se llevó a cabo en el domicilio de don Raúl Bezanilla, persona clave en esta emergencia, cuyas decisiones resultaron cruciales para el éxito del rescate. Junto a su familia, entregó detalles de lo vivido durante esa jornada y de las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, instancia que permitió recoger antecedentes relevantes desde una perspectiva preventiva y de seguridad lacustre, así como valorar y destacar la reacción oportuna, la coordinación y el criterio adoptado frente a una situación de riesgo inminente para la vida de las personas involucradas.
En ese contexto, el Comandante Arancibia destacó la importancia de generar estos espacios de diálogo con la comunidad, los cuales contribuyen a fortalecer la conciencia sobre los riesgos asociados a la navegación y a las actividades recreativas en cuerpos de agua interiores, especialmente en entornos que presentan cambios meteorológicos repentinos, como el Lago Ranco.
Asimismo, reiteró la necesidad de extremar las medidas de seguridad, respetar la normativa vigente y verificar las condiciones del lago antes de zarpar, enfatizando que la prevención y el autocuidado son elementos fundamentales para evitar accidentes. Ejemplo de lo anterior es el hecho de que las personas que se encontraban flotando en el lago portaban su respectivo chaleco salvavidas, lo que marcó una diferencia decisiva en el desenlace de esta historia.
Tras los relatos de quienes acudieron a la emergencia, el Comandante Arancibia reiteró su agradecimiento y destacó cada una de las acciones realizadas por la familia Bezanilla, las que permitieron que la situación finalizara de manera positiva y no en una tragedia mayor. “La tarea de salvaguardar la vida humana en el mar, lagos y ríos, propia de la Autoridad Marítima como parte del Estado, se ve fortalecida con el apoyo de todos los chilenos, y eso nos beneficia a todos”, indicó.
Por su parte, Raúl Bezanilla, quien lideró este rescate, destacó también la labor realizada por el personal de la Capitanía de Puerto de Lago Ranco, quienes acudieron al lugar a prestar apoyo una vez que los siete ocupantes de la lancha siniestrada se encontraban a resguardo. Asimismo, hizo hincapié en que “si estas personas hubiesen estado sin salvavidas, no estarían con vida”, idea que fue reforzada por el Gobernador Marítimo de Valdivia, quien reiteró que esta historia permite crear mayor conciencia sobre la importancia del uso del chaleco salvavidas al navegar en playas, ríos o lagos.
“Muchas veces el lago puede parecer muy calmo o con poco viento, pero las condiciones pueden cambiar repentinamente o producirse un desbalance inesperado, y una caída al agua marca la diferencia si se cuenta o no con chaleco salvavidas”, recalcó Arancibia
Finalmente, la Autoridad Marítima hace un llamado a la ciudadanía a mantener una conducta responsable en el desarrollo de actividades náuticas y recreativas durante el período estival, adoptando todas las medidas y recomendaciones de seguridad que permitan salvaguardar la vida de las personas evitando conductas arriesgadas que puedan desencadenar en una tragedia.










