Jueves 26 de diciembre de 2013
Autoridad Marítima de Lirquén, Coronel y Lota dieron inicio oficial a la temporada estival
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Las Capitanías de Puerto, que dependen de la Gobernación Marítima de Talcahuano, pusieron en marcha este sábado el plan de protección civil de playas y balnearios, abriendo así oficialmente la temporada estival 2013 - 2014 en la jurisdicción de la región del Bío Bío .
En la playa de Penco, la que se ubica en el área norte de la bahía de Concepción, fue el escenario donde se desplegó el dispositivo de rescate de un bañista, que se encontraba en peligro de ahogarse, a través del cual la comunidad pudo apreciar las capacidades y los recursos humanos y materiales con los que cuenta la autoridad marítima para actuar ante una emergencia.
La autoridad marítima de la Capitanía de Puerto de Lirquén, y del municipio de Penco, entidades que organizaron el acto de inauguración, fueron enfáticas en recordar las medidas que autoprotección, seguridad, prudencia y respeto que la comunidad debe adoptar durante la temporada estival para evitar que ocurran accidentes.
Capitanías de Puerto Coronel y Lota
En tanto, en la zona del carbón también se dio inicio a la temporada estival este sábado 21 de diciembre, donde la autoridad marítima de Coronel y el municipio de Lota organizaron un acto en el balneario de Colcura, donde el alcalde, Patricio Marchant, recibió por parte del Capitán de Puerto de Coronel - Lota, Capitán de Corbeta LT Víctor Gutiérrez, la resolución que declara a esta playa apta para el baño.
Situación similar tuvo lugar en la comuna de Coronel, donde el alcalde Leonidas Romero, recepcionó el documento emitido por la autoridad marítima, que declara a la playa Blanca, principal balneario de la región del Bío Bío, apta para el baño.
Los númerosos turistas que se encontraban en el lugar pudieron observar el ejercicio de rescate, el que contó con la participación de la lancha tipo Defender PM-2504 dependiente de la Capitanía de Puerto de Coronel, personal de la misma repartición y además se contó con el apoyo del Helicoptero Naval N-56.
El Capitán Gutiérrez hizo un fuerte llamado a los padres a inculcar en sus hijos el principio de la "autoprotección" el que según indicó "debería estar siempre presente al momento de realizar alguna actividad en el agua". Tambien llamó a los jóvenes a no consumir alcohol y drogas en las playas, "son una de las causantes más frecuentes de accidentes".
También hizo enfásis en el correcto uso del número 137 de "Emergencias Marítimas", el que indicó "si es usado de forma correcta es determinante al momento de disponer de medios y personal ante un eventual accidente".