Autoridad Marítima de la Segunda Zona Naval conmemoró el 204° Aniversario de la Marina Mercante

Viernes 1 de julio del 2022

En las ceremonias, se destacó la importancia histórica de la actividad, y se entregaron las respectivas condecoraciones por años de servicio.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano/Valdivia. Las Gobernaciones Marítimas de Talcahuano y Valdivia conmemoraron un nuevo aniversario de la Marina Mercante, donde tripulantes, oficiales, empresarios y la Autoridad Marítima rememoraron el hecho histórico que tuvo lugar el 26 de junio de 1818, cuando el Director Supremo, Bernardo O’Higgins, otorgó la primera patente de comercio marítimo en Chile a Francisco Ramírez, propietario de la Fragata Mercante “Gertrudis de la Fortuna”.

Las miles de toneladas de carga que transitan por las vías marítimas nacionales identifican a Chile como un país que ha sabido entender, dada su particular realidad geográfica, que debe asumir con profesionalismo y especialización los desafíos que implica la actividad marítima. El esfuerzo y el sostenido trabajo conjunto de todos los organismos que inciden en esta actividad económica han logrado que la Marina Mercante del país, integrada por más de 200 naves que navegan con la bandera nacional, tenga un alto prestigio y reconocimiento mundial, que le permite mantener una presencia preponderante en la región.

En Talcahuano, la ceremonia tuvo lugar en el Club de Oficiales, la que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval y Comandante de la Base Naval, Capitán de Navío Andrés Fernández, actividad en la que estuvo presente el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y el Presidente de la Alianza Marítima, Marcos Muñoz, entre otros invitados.

El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Javier Mardones, quien dio lectura al discurso conmemorativo, destacó los escenarios que han impulsado el desarrollo portuario en la región, ante los cual señaló que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) continúa implementando medidas y procedimientos para mejorar la calidad del servicio público marítimo, a través de nuevas aplicaciones digitales y servicios para la operación de las naves. “Además, contribuye a la calidad de la formación de las dotaciones de la Marina Mercante, para mantener el nivel de excelencia, que es el principal capital de esta actividad”, indicó.

En el contexto de la ceremonia, las autoridades impusieron las condecoraciones por 10,15 y 20 de servicio en la Marina Mercante a oficiales y tripulantes.

Conmemoración en Valdivia  

En la Gobernación Marítima de Valdivia, la conmemoración tuvo lugar en el Hall Cañonera Magallanes, la que fue presidida por el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata Litoral Dinson Baack.

Durante la ceremonia, el Capitán de Puerto de Valdivia, Capitán de Corbeta Litoral Rodrigo Gatica, realizó la alocución en la que hizo referencia a  que la Marina Mercante ha estado ligada a la historia de Chile desde antes de los inicios de la república, “siendo una actividad fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de nuestra patria”, resaltó.

El Capitán Gatica también indicó que se requiere de una infraestructura marítima y portuaria adecuada para el desarrollo de la Marina Mercante, el comercio local y nacional en las comunidades y ciudades que se desarrollaron al amparo de esta actividad, “las que deben contar con nuevas tecnologías, naves más grandes y mejor equipadas y consecuentemente, una institución del Estado dedicada al desarrollo, control y fomento de ella, misión encomendada a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante”.

El Oficial recordó que incluso en los momentos más complicados vividos por el país, como la actual pandemia por Covid-19, la Marina Mercante continuó sus tareas para mantener la conectividad entre las regiones del país y llevar su carga en el menor tiempo posible a destino.

Como reconocimiento a la labor desarrollada, se hizo entrega de condecoraciones a Tripulantes de la Marina Mercante Nacional. El personal distinguido fueron los Motoristas Primero Víctor López Peralta, con la medalla por 10 años de embarco efectivo y Gabriel Triviños Navarro, quien recibió medalla por 20 años de embarco efectivo.