Capitán de Navío Edward Gibbons asume como nuevo Comandante del Buque Escuela "Esmeralda"

Viernes 9 de enero de 2025

La ceremonia de cambio de mando fue presidida por el Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Contraalmirante Oscar Manzano. El Comandante saliente, Capitán de Navío Andrés Gallegos, destacó el compromiso de la Dotación durante el 69° Viaje de Instrucción.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Este viernes 9 de enero se efectuó la ceremonia de cambio de mando del Buque Escuela "Esmeralda", ocasión en la que el Capitán de Navío Andrés Gallegos entregó el cargo al Capitán de Navío Edward Gibbons. El acto solemne marca el inicio de un nuevo periodo para la unidad, encargada de la instrucción de Oficiales y Gente de Mar de la Armada de Chile.

La actividad, realizada a bordo de la “Dama Blanca”, fue presidida y contó con la participación como interventor del Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Contraalmirante Oscar Manzano, quien dio lectura a las respectivas órdenes de transbordo. En la instancia, se reconoció el liderazgo del Comandante Gallegos durante la ejecución del 69° Viaje de Instrucción.

En sus palabras de despedida, el Capitán de Navío Gallegos expresó: “Ser Comandante de la Esmeralda es un tremendo orgullo, un gran desafío, pero una enorme responsabilidad, que marca el desafío profesional más grande de mi carrera. Al terminar este mando debo agradecer a mi Dotación, quienes se caracterizaron por el trabajo en equipo, respeto y compromiso”. Asimismo, repasó los hitos del año 2025, manifestando orgullo y gratitud hacia quienes apoyaron su gestión.

Durante su alocución, detalló que el régimen del Viaje de Instrucción implicó un 82% del tiempo en la mar y solo un 18% en puerto, navegando casi 29 mil millas náuticas durante más de cinco meses, con tramos de navegación que superaron los 20 días continuos. En este periodo, la unidad representó a Chile y a la Institución en seis puertos extranjeros: Honolulu (Hawái), Osaka (Japón), Shanghái (China), Yakarta (Indonesia), Sídney (Australia) y Papeete (Polinesia Francesa).

Uno de los hitos relevantes fue la participación en la Expo Osaka, donde la delegación naval se integró a las actividades del pabellón nacional y recibió a diversas autoridades nacionales e internacionales en la cubierta del buque.

Al dirigirse a su sucesor, el Comandante Gallegos señaló al Capitán de Navío Edward Gibbons que recibe un buque compuesto por un Personal de gran calidad humana, calificándolo como un “factor intangible que hace la diferencia para alcanzar los objetivos más importantes”.

La ceremonia finalizó con la firma del acta de entrega. Posteriormente, el Segundo Comandante de la “Esmeralda”, Capitán de Navío Cyril Jackson, junto al Condestable Mayor del buque, Suboficial Mayor Néstor Leviante, hicieron entrega del gallardete de mando al Comandante Gallegos, como símbolo de agradecimiento por su gestión y liderazgo.