Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de agosto de 2011

UNITAS LII: Un completo éxito militar y social en nuestro país

En esta versión de este histórico ejercicio combinado nos correspondió ser anfitriones, por lo que pudimos compartir navegaciones con los participantes y comprobar las capacidades operativas de nuestra Armada.

Imprimir artículo A+ A-

ARUMBO INTERNACIONAL

Imagen
Miércoles 29 de junio. 9:00 am. El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, llegó puntualmente al Molo de Abrigo del Puerto de Valparaíso, acompañado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand Zavala; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones Ríos.

 

No sólo venía a dar el vamos a la última versión del ejercicio naval combinado más antiguo del mundo, sino también a interiorizarse en el mar de las actividades que se realizarían.

 

En la oportunidad, el Presidente Piñera explicó que “Unitas permite a la Marina chilena demostrar su excelencia y preparación para enfrentar todos los desafíos; prepararse para defender, en caso que sea necesario, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, pero también prepararse para colaborar con el resto de las Marinas en aquellas situaciones que las circunstancias exijan". Además explicó que este ejercicio "es un entrenamiento de nuestras Fuerzas Armadas, particularmente la Marina, pero también es un ejercicio de coordinación, de forma tal de poder interactuar con las Marinas de otros países del mundo".

En este contexto, agregó, la Armada de Chile "como el resto de nuestras Fuerzas Armadas, participa en muchas fuerzas de paz, pero, adicionalmente, este ejercicio nos permite también preparar mejor a nuestra Marina para ayudar a nuestro país en tiempos de paz".

 

Asimismo, subrayó que "este ejercicio en que van a participar fuerzas de superficie y también submarinos, es un ejercicio muy útil, muy necesario, y que va a demostrar, una vez más, el excelente estado en que se encuentra la Armada chilena".

 

Por su parte el Comandante en Jefe de Armada, Edmundo González Robles, destacó la participación del Presidente en esta operación: “Creo que para el Presidente y el Ministro de Defensa ha sido una muy buena experiencia y, particularmente, porque estamos celebrando el quincuagésimo segundo aniversario de la Operación Unitas, quizás la operación naval más antigua del mundo”.

 

Tras estas palabras ambos se embarcaron en el Submarino “Carrera” para seguir, desde las profundidades, el inicio de esta versión de Unitas LII, en su fase Pacífico.

 

Más tarde, ya a bordo del Buque Insignia de la Escuadra Nacional, la Fragata “Almirante Williams”, continuó interiorizándose de los detalles de este ejercicio, siendo recibido por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Francisco García-Huidobro.

 

Ya todo se ponía en marcha. Serían extensas e intensas las millas de navegación combinada que desarrollarían los buques representantes de Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia, y nosotros, como país anfitrión.

 

Ya en alta mar

Tanto el jueves 30 de junio como el viernes 1° de julio, las jornadas comenzaron muy temprano. El ruido del motor de las aeronaves indicaba que era hora de ejercicios de simulación de ataques aéreos. Raudos los aviones de la Fuerza Aérea chilena sobrevolaban las embarcaciones como si fueran a bombardearlas. La reacción de los buques fue la correcta y se cantó “victoria” en todas las ocasiones.

 

Más tarde, era el turno de realizar los ejercicios de tiro, tanto de bombardeo a tierra desde los distintos buques chilenos y extranjeros en movimiento, como de tiro al catamarán (blanco flotante a varias millas de distancia). Los cañones empezaron a retumbar y la comunicación entre los buques fluía en inglés, idioma que oficialmente se ocupa en este tipo de operaciones.

 

Blancos en reiteradas oportunidades confirmaba la pericia de los artilleros nacionales, en esta ocasión desde la Fragata "Williams", Buque Insignia de esta operación.

 

Toda esta primera fase se desarrolló con  normalidad, salvo por un día de aguas turbulentas que dejaron a más de alguno con consecuencias. Las aguas del Pacífico •que no le hace honor a su nombre• no daban tregua, sobre todo a las tripulaciones de los buques amigos, no acostumbrados a sus caprichos.

 

Pero al final, esta primera fase fue todo un éxito, culminando con la recalada de las unidades a las 20:00 horas del viernes 1° de julio a Coquimbo.

 

Inicio de Fase Exercise Scenario Phase (ESP)

Tras dos días de estadía en Coquimbo, zarpamos en la madrugada del día martes 5 de vuelta a Valparaíso, dándose inicio a una serie de ejercicios de interdicción marítima (MIO) que buscaban coordinar, entre las distintas Marinas, maniobras de detección y abordaje de naves que transportan cargamentos de drogas, o que hayan sufrido el ataque de piratas en aguas internacionales.

 

Las maniobras consideraron la participación tanto de las fragatas extranjeras como de las nacionales, además de aeronaves como helicópteros y aviones de exploración aeromarítima, junto a lanchas de servicio general para aproximarse a los buques afectados.

 

Por Estados Unidos participaron las Fragatas USS "Boone" y "Tatch"; la Fragata peruana BAP "Mariategui"; la Fragata ecuatoriana BAE "Eloy Alfaro", la Fragata colombiana BL-162 ARC “Buenaventura” y las Fragatas nacionales FFG "Prat", FF "Lynch", FF "Riveros" y FF "Williams". Además del petrolero AO "Manuel Montt", la barcaza LST "Chacabuco" y lanchas patrulleras de servicio general (LSG).

 

En el ejercicio más importante de esta etapa, se simuló que un buque mercante sufría el ataque y abordaje por parte de piratas, los que tomaron de rehenes a la tripulación y amenazaban con destruir la nave. Hasta el buque llegaron dos helicópteros, desde los cuales se descolgaron equipos de efectivos altamente entrenados, el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (Gara), quienes lograron controlar la situación, bajo el apoyo de una Fragata como parte de una fuerza multinacional de paz.

 

Además, en esta fase del ejercicio, que comprendió un recorrido de aproximadamente 1.050 millas, se realizaron ataques aéreos simulados; ejercicios de control de averías e incendios a bordo, y maniobras de reaprovisionamiento de combustible en alta mar.

 

La llegada al puerto de Valparaíso se realizó en formación, dándose por concluida exitosamente la fase Pacífico de esta versión de la operación multinacional Unitas LII.

 

La cara social de Unitas LII

Tanto en Valparaíso como en Coquimbo se realizaron una serie de actividades en tierra, las que incluyeron competencias deportivas, visitas a los buques y tareas de pintado de escuelas. Este tipo de actividades están en el espíritu de este histórico ejercicio, y representan en plenitud la idea de trabajar fraternalmente por las comunidades de los países implicados.

 

En Valparaíso, un centenar de marinos de los distintos países participantes llegaron hasta la Escuela "Juan de Saavedra", ubicada en el cerro Barón, donde fueron recibidos con mucha alegría por su directora, Mónica Mery Urrutia, quien les tenía preparada una gran bienvenida, junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el que, tras visitar las dependencias, se atrevió a jugar una animada “pichanga” con los marinos estadounidenses, más algunos alumnos que llegaron hasta el lugar.

 

Los marinos norteamericanos eran los más entusiastas; hasta se dieron tiempo de bailar con un grupo de vecinas de la escuela que realizaba una sesión de baile entretenido en el patio. Mientras, otro grupo no daba pie con bola jugando un partido de “soccer” con los alumnos en que por cada gol recibido en su arco, pagaban con flexiones de brazos, motivo más que suficiente para que los niños se jugaran la vida contra personajes de 100 kilos de músculos y bototos.

 

Por su parte, en Coquimbo, puerto que alguna vez fue reducto de piratas y corsarios, la alegría de los tripulantes de los buques se trasmitió a la comunidad con una serie de actividades deportivas, tales como competencia de cross country por las calles de Coquimbo (en que el equipo chileno resultó ganador) y una de tirar la cuerda, en que los marinos estadounidenses triunfaron con holgura, como era de preverse, dado su singular entusiasmo por levantar pesas.

 

Al mismo tiempo, en la Escuela Santa Cecilia de Coquimbo, se realizaba una visita de apoyo humanitario, donde las dotaciones nacionales y extranjeras realizaron faenas de pintado y actividades recreativas con la comunidad escolar. Además, la dotación mixta estadounidense regaló peluches a los niños presentes.

 

Hasta el lugar concurrió el Comandante en Jefe de la Escuadra nacional, Contraalmirante Francisco García-Huidobro, junto al Gobernador Provincial del Elqui, Pablo Argandoña, quienes pudieron supervisar en terreno el correcto desarrollo de los trabajos y compartir con algunos alumnos del establecimiento.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, a bordo de la Fragata "Williams", junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, interiorizándose de las maniobras.

 

Más de 50 años de experiencia

El Ejercicio UNITAS es un ejercicio internacional de unidades navales que se remonta a los años 60, lo que lo convierte en unos de los ejercicios militares más antiguos del mundo. En estas operaciones combinadas se realizan ejercicios en el mar en el que participan Armadas de diversos países, con el objetivo de entrenarse en el empleo de procedimientos y tácticas comunes, que les permitan emprender operaciones de guerra o de apoyo humanitario como una sola Fuerza Naval Combinada, en forma coordinada, segura y eficaz. Esto permite un importante aporte a la Política Exterior del Estado, para integrar fuerzas multinacionales en caso de ser requerido, y proyectar el prestigio profesional del país y la Institución hacia el exterior.

 

Asimismo, UNITAS contribuye a estrechar lazos entre las diferentes Armadas, a intercambiar experiencias operativas y a mejorar la coordinación para el soporte logístico de la Fuerza de Tarea.

 

Una de las maniobras más complejas en el mar es la llamada Logos Petróleo, en la que uno o más buques son reabastecidos de combustible por el buque logístico.

 

La formación liderada por la Fragata "Williams", buque insignia de la Escuadra Nacional, se divide para realizar los distintos ejercicios.

 

Las maniobras en alta mar exigen una gran precisión y coordinación entre los buques.

Imagen

 

Un gran esfuerzo tuvieron que realizar en la competencia de tirar la cuerda las distintas dotaciones, resultando ganadora la tripulación norteamericana de la Fragata USN “Boone”.

 

Trabajos de pintura y reparación de escuelas fueron parte importante de los operativos cívicos realizados en Valparaíso y Coquimbo.

 

Una entretenida “pichanga” jugaron los marinos extranjeros con los niños de la Escuela "Juan de Saavedra". Las visitas se llevaron una paliza y muchas flexiones de brazos.