Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de julio de 2011

Un "Plomo" con engranaje perfecto.

La fragata misilera "Capitan Prat" es el cuarto buque de la Armada en llevar el nombre del máximo héroe naval de nuestro país, y gracias a su diseño puede cumplir diferentes roles para la defensa de la soberanía en el mar.

Imprimir artículo A+ A-

A RUMBO INTERNACIONAL

Listos para UNITAS 2011

Un ‘plomo’ con engranaje perfecto

La fragata misilera “Capitán Prat” es el cuarto buque de la Armada en llevar el nombre del máximo héroe naval de nuestro país, y gracias a su diseño puede cumplir diferentes roles para la defensa de la soberanía en el mar.

Recién volviendo de su comisión al norte, y en el mes de conmemoración del quinto aniversario del izamiento de su pabellón nacional, la fragata "Capitán Prat" se encuentra preparándose para su participación en UNITAS 2011 .

Como para todo ejercicio, la “Prat” se preparaba a fines de junio en tres grandes ámbitos: personal, material y operativo. Esto, porque toda unidad, antes de zarpar, debe verificar que se encuentre en óptimas condiciones, lo que implica un trabajo de organización y coordinación que permita que luego, una vez en la mar, se realicen todos los ejercicios operativos dispuestos en las máximas condiciones de seguridad, explica el Teniente 1° Rodrigo Solorza.

En esta ocasión, UNITAS se desarrollará en un área comprendida entre Valparaíso y Coquimbo por 10 días, durante el cual se realizarán actividades orientadas a familiarizar a los distintos participantes con las demás fuerzas, un período de entrenamiento con acciones en diferentes tipos de guerras, y acciones cívicas que acerquen a las dotaciones y unidades a la comunidad.

Para el Cabo 2° Víctor Opazo, oriundo de Punta Arenas, participar en UNITAS es todo un desafío profesional, y se suma a los desafíos que pese a su corta edad ya ha logrado cumplir en su vida: “entrar a la Escuela de Grumetes y ser el tambor mayor de la banda de guerra, desfilar en la Parada Militar, embarcarme en la ‘Esmeralda’ y llegar en ella a mi ciudad natal, desfilando por sus calles con toda mi familia mirando”.

Con apenas tres años embarcado, de niño siempre quiso ser marino, siguiendo el ejemplo de su bisabuelo, quien alcanzó el grado de Suboficial Mayor. “Cuando veía sus fotos me gustaba el uniforme y decidí ser marino. Desde chico dibujaba la ‘Esmeralda’. Por suerte no me fue demasiado difícil entrar a la Escuela, porque me iba bien en el colegio, de hecho me gané la Beca Presidente de la República”, cuenta orgulloso.

Alrededor de un quinto de la dotación actual de la “Prat” pertenece a la primera dotación de la unidad, que viajó a Holanda a buscarla. A esa dotación pertenecen los Sargento 1° Daniel Urrutia y Yohanni Torres, quienes fueron compañeros en la Escuela de Grumetes y hace 6 años se reencontraron a bordo. “Poder ir a Europa fue profesional y personalmente un sueño, porque ir al extranjero era uno de los sueños que tenía cuando ingresé a la Armada. Lo pude cumplir muy joven gracias al crucero de instrucción en la ‘Esmeralda’, y luego mientras fui dotación de la ‘Lynch’, por lo que me siento privilegiado. Ir a buscar un buque nuevo es toda una responsabilidad, especialmente por la relación con los holandeses, quienes nos entregaron y nos instruyeron en la operación de esta unidad”, comenta el Sargento Urrutia.

Gracias a los años compartidos a bordo, para el Sargento Torres “en este buque trabajamos muy unidos, y la confianza está por sobre todas las cosas. Gracias a eso uno puede desarrollarse más dentro de su grado, sentirse como parte de un eslabón que funciona perfectamente”, lo que se ve reforzado por una de las costumbres que traía la unidad desde sus inicios y que no se ha perdido: la pausa para el café, a las 10 de la mañana.

En ese sentido, para el Cabo 1° Jaime Cisternas, quien es también el jefe de cámara de cabos de la “Prat”, ese tipo de pausas, junto con los eventos que se realizan por cámaras durante las navegaciones, “permiten mantener la camaradería a bordo. Celebramos cumpleaños divisionalmente, pero además una vez al mes como buque celebramos los cumpleaños, eso es importante porque muchas veces estamos fuera de nuestras casas y uno se siente considerado, porque la dotación es una segunda familia”.

A la dotación original pertenece el Suboficial Mayor Sergio Vargas, quien además hizo toda su carrera de Suboficial en esta unidad. “Profesionalmente ha sido un desafío por el nivel de responsabilidad que se tiene en este tipo de buques cuando uno llega a este grado. Acá el que se queda dormido se lo lleva la corriente. Somos una máquina con un engranaje perfecto; si alguien se quiebra, el engranaje ya no funciona”, reflexiona.

El Suboficial Mayor Sergio Vargas junto al Cabo 1° Jaime Cisternas y el Teniente 1° Rodrigo Solorza.

"Ser parte de una operación internacional como UNITAS Pacífico nos exige representar, junto con las otras unidades Escuadra, a nuestro país y a nuestra Institución frente a marinas amigas que vienen a interoperar con nosotros y a unir nuestros esfuerzos en beneficio de operaciones combinadas".Capitán de Fragata Leonardo Quijarro, Comandante de la fragata "Capitán Prat".

Los Sargentos 1° Daniel Urrutia y Yohanni Torres junto al Cabo 2° Víctor Opazo.

Para el Comandante de la "Prat", Capitán de Fragata Leonardo Quijarro, "tener la responsabilidad de conducir al grupo de hombres que dotan el buque, en combinación con sus capacidades materiales y técnicas, implica un desafío y responsabilidad que asumo con gusto, pues dan sentido a nuestro esfuerzo permanente de exigir lo mejor de nosotros".