Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de marzo de 2012

Temporada de regatas en Chiloé y Frutillar

Desde este año, la Armada instauró para estos eventos náuticos el trofeo “Espíritu Marinero”. El acreedor debe reunir características propias de un hombre de mar, es decir, gran entusiasmo, caballerosidad y juego limpio durante toda la competencia.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
Disputada entre el 21 al 28 de enero  la Regata de Chiloé 2012, con más de 500 tripulantes y  61 yates, recorrió 200 millas náuticas  entre Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro, Tenaún y Mechuque.

 

Nuestros  representantes  navales tuvieron un lugar destacado en la competencia, sin duda, fue la Clase IRC 4  la que  sobresalió, ya que  "Cormorán", de la Escuela de Grumetes  al mando del Capitán de Fragata Jorge Opazo, con diez integrantes de dotación mixta y 13 puntos, obtuvo un merecido primer lugar, seguido de "Fragata", yate de la Escuela Naval, tripulado por primera vez íntegramente por mujeres en la historia de la Regata.

 

Ante el gran  triunfo, el Capitán de "Cormorán", Comandante Jorge Opazo,  detalló que a pesar  de correr como equipo  cuatro meses antes, "logramos un objetivo que nos habíamos propuesto, logramos un equipo afiatado, alegre y que pudo superar  todas las pruebas que teníamos los días buenos y malos, lo supimos disfrutar".

 

Por su parte,  la Marinero Ana Paula Carrasco, dotación también  del triunfador "Cormorán", destacó el espíritu del equipo y calificó de inolvidable la experiencia de la Isla Grande. Mientras la brigadier de la Escuela Naval Giannina Ferrari y Capitán del yate  "Fragata", compuesto por nueve mujeres: seis cadetes  navales y tres civiles, señaló que la competencia de Chiloé resultó fascinante y extrema.

 

En esta versión de la Regata, la Institución también destacó en la categoría IRC General, en donde  "Caleuche", de la Escuela Naval, resultó segundo con un total de 27 puntos,  al mando del Capitán de Corbeta Gerard Novión. De igual modo, destacable fue el trabajo en equipo de "Tritón", al mando de Christian Conn, y "Trueno", al mando del Rodrigo Sepúlveda, ambos de la Escuela Naval Arturo Prat, que resultaron segundo y tercero, respectivamente, en la categoría de Clásicos de esta Regata, que regresará en dos años más a surcar las aguas del sur.

 

La única Regata en aguas lacustres:  "Armada de Chile-Frutillar"

 

Imagen
Este año 50 yates y más de 130 tripulantes dieron  vida a la competencia que se realizó del  3 al 5 de febrero. La Regata es única en su tipo, pues se desarrolla en aguas de un Lago, el Llanquihue.

 

La iniciativa deportiva, organizada por la Armada de Chile y la Reserva Naval, contó, entre las autoridades navales, con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, y el Comandante en Jefe de la  Quinta Zona Naval,  Contraalmirante Rodrigo Álvarez Aguirre.

 

Como anfitrión, el Contraalmirante Álvarez detalló que el objetivo es fomentar la navegación en niños, jóvenes y adultos. "Los deportes náuticos son una preocupación de la Marina y nosotros motivamos e incentivamos a celebrar este tipo de actividades en el sur de Chile, esta Regata ha ido creciendo año a año y  en esta oportunidad  contamos con competidores argentinos", detalló.

 

Un sueño hecho realidad

 

Imagen
"En cuatro años, hemos tenido un auge tremendo", señaló Edward Wale, Teniente 1º de la Reserva Naval, y mentor del evento náutico de Frutillar. La Regata surge porque uno de los objetivos de la Reserva Naval es promover la Armada de Chile en la comunidad en tiempos de paz. "Buscamos vincular a la Institución y  los habitantes de la zona y qué mejor que con el deporte emblemático de la Marina, la vela", indicó al recordar cómo fueron los inicios de la competencia lacustre. Del mismo modo, agregó que "la comunidad se ha dado cuenta que la regata es algo muy entretenido y todo en una bahía muy protegida", precisó Edward Wale.

 

Durante esta edición, la Escuela Naval Arturo Prat, la Escuela de Grumetes y la Segunda Zona Naval fueron nuestros destacados representantes en la Regata "Armada de Chile-Frutilllar" 2012.

 

Otros representantes navales fueron los cuatro integrantes de "Condestable", proveniente de la II Zona Naval, quienes con la misión de promocionar y difundir la Vela y motivar así a todo el personal de esa Zona Naval participaron con entusiasmo en el desafío lacustre.

 

Participación argentina

 

Cuatro fueron los yates argentinos que se sumaron a la competencia y que internacionalizaron la prueba náutica. De hecho la copa "Armada de Chile" y el oro cruzaron la cordillera,  pues "Remache" y su tripulación del Club Náutico de Bariloche, al mando de Federico Llovera, fueron los triunfadores.

 

Mientras la plata recayó en "Zephyrus" y sus cinco tripulantes al mando de Alejandro Fernández, también del Club Náutico Bariloche. De este modo, el medallero en las clases que nos representaban quedó de la siguiente manera, clase Laser Estándar: los tres lugares se los adjudicó la Armada de Chile, ya que la medalla de oro y plata  fueron para  los Cadetes Ignacio Barra y Francisco González, respectivamente, ambos  de la Escuela Naval Arturo Prat. Mientras el bronce recayó en el representante de la Escuela de Grumetes, Grumete Cristian Plá. Luego, en la Clase Laser Radial,  la victoria se la llevó el también Cadete de la Escuela Naval Nicolás Vicuña.