Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de noviembre de 2011

Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada

Soporte vital para nuestros buques y submarinos

Equipos humanos en Valparaíso y Talcahuano apoyan los procesos de planificación y ejecución de trabajos en todo tipo de unidades.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
En casi dos décadas de actividad, la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada (DRUA) se ha ganado una alta valoración entre las dotaciones de buques de superficie y submarinos de la Institución.En dicho período ha logrado asumir la experiencia de cada uno de los trabajos realizados en las unidades, mejorando consecuentemente los procesos desarrollados desde entonces, adecuándose a intervenciones que han ido creciendo en complejidad debido a los avances tecnológicos de las unidades, a los que la DRUA se ha adaptado con un alto nivel de satisfacción.

 

El Contraalmirante Gabriel Barros Orrego ocupó distintas jefaturas en esta repartición, durante sus dos primeros años de existencia y también entre 1996 y 1997, siendo nombrado Director de la misma en noviembre de 2009. El Contraalmirante Barros recordó que, muy poco tiempo después de asumir este cargo, debieron enfrentar las consecuencias del terremoto y tsunami de febrero de 2010 en Talcahuano, que afectó considerablemente a las instalaciones de ASMAR y obligó a planificar nuevamente los trabajos en todas las unidades que a esa fecha se encontraban en mantención en dicha planta industrial. "Fue un período arduo en que debimos trabajar por una parte en la recuperación de infraestructura, unidades y equipos, y por otra en el reordenamiento de nuestra planificación. Afortunadamente nuestras oficinas estaban en altura y no fuimos alcanzados por el agua, de modo que pudimos salvar nuestra base administrativa de datos. De otra manera habríamos tenido un problema mucho mayor", explicó.

 

"Las dos grandes lecciones que sacamos son que siempre hay que tener todos los documentos replicados y que el valor de las personas ante las dificultades es insustituible. En febrero de este año pudimos instalarnos en oficinas definitivas en Talcahuano, luego de un año en dependencias provisorias, y hemos logrado salir adelante con todos nuestros compromisos, gracias a la voluntad de nuestra gente", añadió.

 

El Capitán de Fragata Julio Saavedra es el Jefe del Departamento de Planes de la DRUA, cargo que ocupa por segundo año consecutivo luego de una carrera embarcado en distintas unidades de guerra y auxiliares.Recordó que, no obstante las dificultades que el terremoto de febrero del año pasado produjo en ASMAR Talcahuano, era preciso que la DRUA siguiera adelante con el mantenimiento de las unidades, por lo que se debieron priorizar los trabajos y derivar algunos de ellos a las plantas industriales de Valparaíso y Magallanes, gracias a lo cual se pudo dar continuidad a estas tareas.Respecto de las funciones que cumple actualmente, indicó que "una de las prácticas más importantes consiste en que, al cierre de cada trabajo, capitalizamos toda la experiencia adquirida y la usamos como base para el siguiente".

 

El Capitán de Fragata Felipe León es el Jefe del Departamento de Operaciones, con asiento en Talcahuano, cargo que ocupa desde diciembre del año pasado, aunque su experiencia de trabajo en la DRUA data de junio de 2009. "La relación con las unidades en reparaciones en Talcahuano, Valparaíso y Magallanes son muy buenas, ya que las dotaciones entienden que estamos trabajando para el cumplimiento de una meta común. Sus dotaciones valoran en forma muy positiva la cooperación que les entregamos en la transición desde unidad operativa a unidad en reparaciones. Asimismo, perciben que hacemos nuestro máximo esfuerzo para obtener los repuestos que ellos requieren para lograr terminar con éxito su tarea", manifestó el Comandante León.