Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de septiembre de 2011

Siluetas negras entre la nieve

Comando de Misileras Sur

Imprimir artículo A+ A-

 

El Comandante de la LM “Casma”, Capitán de Corbeta Rodrigo Peñaranda, recalcó el nivel profesional de los hombres que componen su dotación, refiriéndose a ellos como “un capital humano de excelencia que, liderados en forma correcta y con objetivos claros, permiten ser un buque y una dotación Combativos, Audaces, Siempre listos, Motivados y Alegres (CASMA)”.

En ese sentido, el Teniente 1º Hardy Niklitschek, de dotación de esa unidad, recordó que “una de las acciones más importantes en que me ha correspondido participar en esta unidad fue el apoyo al rescate del HMS “Endurance” en el año 2008. Mediante maniobras con helicóptero se hizo traspaso de personal, material de control de averías y posteriormente transportamos a Punta Arenas a los pasajeros que se encontraban en la nave siniestrada”.

Van pintadas de negro y se mueven sigilosamente por los canales de la Región de Magallanes. Entre sus características principales sobresalen su velocidad y gran poder de fuego, potencial que está a cargo de dotaciones jóvenes y reducidas que requieren de un alto nivel de entrenamiento, resistencia a la adversidad y capacidad de trabajo en equipo.

El Comando de Misileras Sur, compuesto por las LM “Casma”, “Chipana” y “Angamos”, es la fuerza operativa destacada en la zona más austral de Chile, lo que determina en gran medida los desafíos que deben enfrentar en el cumplimiento de sus misiones.

El Capitán de Navío Alberto Meyer, Comandante del Comando de Misileras Sur, citó entre las principales exigencias la geografía y la meteorología, “que en estas latitudes juegan en conjunto como factores preponderantes y vitales en la planificación de las actividades”.

“Debido a lo anterior y a la impronta en la historia de estas unidades de combate, nos auto-exigimos en estar siempre preparados y entrenados para actuar de forma rápida, efectiva y precisa con nuestras máximas capacidades, lo que se logra con un acertado trabajo en equipo. Es impresionante ver cómo estas unidades realizan los más complejos ejercicios y maniobras en condiciones adversas, con una fluidez y naturalidad que sólo el alto grado de entrenamiento y dedicación puede alcanzar”, señaló el Comandante Meyer.

El Comandante de la LM “Chipana”, Capitán de Fragata Fernando Borcoski, asumió el mando en enero de 2010, por lo que tuvo que afrontar el tsunami del 27 de febrero cuando esta unidad se encontraba en ASMAR (T). Retornaron a su puerto base en abril de este año, donde les ha correspondido navegar con viento de más de 40 nudos y sensaciones térmicas de -20º C. “Nuestra gente sabe que debemos ser expertos navegantes de canales y marinos de gran fortaleza y templanza, única forma de cumplir de buena forma nuestras tareas en esta apasionante zona austral”, afirmó.

El Sargento 2º Salomón Torrealba, con la experiencia que le otorga su cargo en la LM “Chipana”, valora en estas unidades “su rapidez, versatilidad, poco calado, eficacia en sus misiones y como flotilla el efecto multiplicador de capacidades”, lo que les permite de la mejor manera “hacer soberanía en el fin del mundo y resguardar la vida humana en el mar”.

El Capitán de Corbeta Juan Pablo Marín, Comandante de la LM “Angamos”, relató que “junto al entrenamiento propio de lanchas misileras, en abril pasado evacuamos a un tripulante herido desde el buque mercante M/N “REBORN”, ya que en ese momento y por las condiciones meteorológicas, esta unidad era el mejor medio para hacerlo. También fuimos el buque representativo de la Armada de Chile en la ciudad de Ushuaia durante el aniversario de la Primera Junta de Gobierno de Argentina de 1810, actividades que enorgullecen a la dotación”.

Para el Teniente 2º Felipe Daiber, 2º Comandante de la “Angamos”, “operar en canales, y más aún en una lancha misilera como especialista en navegación, es muy demandante. Durante los años que he estado a bordo hemos operado desde el Cabo de Hornos hasta Arica, solos o con otras unidades nacionales y extranjeras. También hemos efectuado rescate de heridos, apoyo a la comunidad y de representación de la Armada en el puerto argentino de Ushuaia, lo cual llena de orgullo a la dotación de la unidad”.

De acuerdo al Sargento 1º José Luis Vega, en estas unidades “uno aprende a valorar inmensamente a la familia. Ha sido un aporte inmenso en la parte profesional, ya que he experimentado y adquirido muchos conocimientos al trabajar con tecnología muy actual en mi desempeño diario”.

Imagen