Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de enero de 2011

Presencia naval en Puerto Saavedra

Hasta la fecha de la inauguración de esta nueva repartición, el área de Puerto Saavedra y sus alrededores era controlada por la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, la que a pesar de la extensa distancia debía fiscalizar el quehacer marítimo del sector.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
Las regiones de la Araucanía y Los Ríos han adquirido especial relevancia al concentrar importantes núcleos lacustres, fluviales, aumento de los deportes náuticos y creciente interés turístico nacional e internacional; a lo que se suma una significativa actividad marítima desarrollada en los 10 ríos y 21 lagos que están en esa jurisdicción, correspondiente al área sur de la Segunda Zona Naval.

 

La Armada de Chile, comprometida con la protección de los recursos y riquezas naturales y con la debida preservación y explotación de ellos, busca que la presencia naval contribuya e impulse los proyectos que competen a sus ámbitos de acción, esté preparada para actuar al servicio de la comunidad salvaguardando la vida humana en el mar, protegiendo el medio ambiente acuático, controlando la conectividad y fiscalizando las múltiples actividades económicas. Para ello, la Autoridad Marítima de Valdivia y sus reparticiones dependientes cuenta con una serie de  recursos humanos y materiales que permiten cumplir eficientemente las tareas asignadas. Sin embargo, el creciente aumento de estas actividades demanda mayor esfuerzo institucional para su control y fiscalización.

 

Incremento de la presencia naval

 

Haciendo historia, las Capitanías de Puerto lacustre se crearon en 1986 para controlar las áreas fluviales y lacustres en igualdad de condiciones que en el ámbito marítimo, formándose las de Villarrica-Pucón, Ranco y Puerto Varas, mientras en 2007 fue inaugurada la de Panguipulli.

 

Imagen
Para fomentar este trabajo orientado a contar con personal y medios especializados para operar en los lagos y ríos, la Armada tiene contemplado materializar, durante el presente año, diversos proyectos que incrementen la presencia naval en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval. En este contexto, la Autoridad Marítima de Valdivia anunció que dada la cantidad de cuerpos lacustres que hay que vigilar está en carpeta la compra de terrenos para mejorar la infraestructura, emplazar nuevas Capitanías de Puerto, dotar de mayor personal a las reparticiones y asignar nuevas unidades a flote.

 

La Institución comenzó a concretar este programa de mejoramiento el pasado 19 de diciembre, con la inauguración de la Capitanía de Puerto de Carahue, consciente de la necesidad de tener una presencia más permanente en el lugar, y así reforzar el compromiso que tiene con esta zona desde comienzos del siglo XX y cumplir eficazmente las tareas encomendadas por la ley.

 

Esta nueva repartición emplazada en la costera comuna de Puerto Saavedra, región de la Araucanía, fue equipada con dotación y medios permanentes para resguardar la jurisdicción establecida entre el río Imperial, desde la comuna de Nueva Imperial hasta su desembocadura, y por el litoral desde punta Cabo Tirúa por el norte, hasta la ribera norte del río Toltén por el sur, incluyendo el lago Budi.  Los cinco efectivos navales, bajo el mando del Sargento 2° L Richard Veloso, tendrán la responsabilidad de fiscalizar las actividades marítimas y lacustres, como asimismo velar por la seguridad de las personas.

 

El Sargento Veloso, quien se desempeñará como el primer Capitán de Puerto, comentó que los primeros trabajos están orientados a fiscalizar las playas habilitadas para la temporada estival, difundir el número 137, dar a conocer la labor que desempeñarán en beneficio de la comunidad y en particular del mundo marítimo. "Nos reuniremos con los sindicatos de pescadores para entregarles la mayor información y así puedan funcionar en forma correcta en sus quehaceres diarios. Lo primero es educar a la comunidad en estos ámbitos y después darles las bases legales que nosotros exigimos como autoridad marítima para que las vayan cumpliendo en forma aleatoria de acuerdo a sus actividades", comentó.

 

Imagen
En estos pocos días se ha dado cuenta de la buena recepción de la comunidad, quienes en forma espontánea se han acercado a la repartición para interiorizarse sobre los antecedentes que necesitan para regularizar, actualizar o conseguir la documentación para las respectivas actividades. "El trabajo ha sido intenso, porque además de atender al público también estamos organizando el organigrama de la repartición, pero estamos con mucho entusiasmo para sacar adelante este proyecto. Además, es muy confortable ser la primera dotación porque pasaremos a ser parte de la historia de la Capitanía de Puerto de Carahue", señaló.

 

La nueva repartición fue inaugurada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, quien acompañado por el Gobernador Provincial de Cautín, Miguel Mellado; el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata LT Manuel Cofré, y el Alcalde de Puerto Saavedra, Ricardo Tripainao, realizó el tradicional corte de cinta, ante la presencia de autoridades civiles y militares de la provincia de Cautín.