Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de octubre de 2011

CRUZ DEL SUR

Por una mayor integración

Imprimir artículo A+ A-

Argentina y Chile profundizaron el nivel de integración en materia de Defensa alcanzando un punto inédito al crear la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur. Un instrumento militar integrado por componentes de las Fuerzas Armadas de ambos países con el propósito de operar en escenarios de misiones de paz por requerimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre los mandatarios de Argentina y Chile, se activó un mecanismo de integración y entendimiento con alcance a diferentes esferas.

 

En sintonía con este antecedente, desde la Defensa, las Armadas de ambos países transitaron un camino de integración con operaciones en el mar, con el intercambio de personal en unidades operativas y en las escuelas de formación.

 

El primer paso fue en 1998, en aguas del Pacífico Sur, cuando concretaron un ejercicio con participación de unidades de superficie y aéreas al que se llamó Integración. La práctica de una operación en el mar implicó un consenso en estándares de doctrina, maniobras y una transferencia de conocimientos. Desde entonces, el Integración quedó establecido con periodicidad anual intercalando las aguas jurisdiccionales. En consonancia con la participación y despliegue en misiones de paz, las Fuerzas Armadas de ambos países vienen transitando un camino común desde hace tiempo con presencia de observadores militares, de unidades terrestres, aéreas y de superficie.

 

La conformación de esta fuerza binacional tiene como antecedente de integración a la misión de paz en Chipre (UNFICYP), en la cual junto al contingente argentino participan fracciones chilenas. Del mismo modo, se añade la colaboración mutua en la misión de paz en Haití (MINUSTAH) aun cuando en el terreno tienen asignadas diferentes áreas de responsabilidad.

 

Conformación de la Fuerza Binacional

Con la firma del protocolo de entendimiento entre los ministros de Defensa de ambos países, en 2005 se inició el planeamiento y organización general de la Fuerza de Paz Cruz del Sur que, ante un requerimiento de la ONU, se desplegará bajo la condición de fuerza a disposición en un lapso no superior a los 90 días y con un tiempo de permanencia de tres a nueve meses.

 

En el terreno opera como instrumento de transición entre la primera fase de la misión bajo Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas (Imposición de la Paz) y una misión de estabilización y mantenimiento de la paz genérica de la ONU. El núcleo de dirección de esta fuerza está a cargo de un grupo de decisión política binacional a nivel de ministerios de Defensa y cancillerías, y es secundado por un Estado Mayor Conjunto y Combinado integrado por militares que asesoran en materia de operaciones, entrenamiento y logística. Por su parte, la legislación argentina promulgó la Ley 26.560 que garantiza la entrada y salida de tropas de la Fuerza Cruz del Sur, un hecho inédito en el régimen del procedimiento. También dispone el ingreso de tropas chilenas a Argentina.

 

Luego de transitar seis años en la formulación de la Fuerza de Paz Binacional se hizo efectiva la disponibilidad ante Naciones Unidas con la firma de un memorándum de entendimiento. El acto se realizó en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) en junio de este año.

 

Ante la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, firmaron: en representación de Argentina, el ministro de Defensa Arturo Puricelli; por Chile, el ministro de Defensa Andrés Allamand; y por la ONU, el asesor militar del Departamento de Operaciones de Paz, general Babacar Gaye.

 

En relación a este hito en el ámbito de la Defensa, el ministro Puricelli declaró que "se materializa este proyecto de integración militar binacional al servicio de la paz y seguridad internacional bajo la firma de este instrumento político con las Naciones Unidas". A su turno, el ministro Allamand destacó: "hemos construido vínculos sólidos basados en cooperación e integración que nos permiten hoy dar un paso trascendental a través de una iniciativa que hará posible que juntos seamos, la Argentina y Chile, países exportadores de la paz".

 

Durante este año la sede del Estado Mayor Conjunto y Combinado, que depende del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, es Argentina.

 

Hitos

 

2005

Los ministros de Defensa de Argentina y Chile firman el protocolo de entendimiento para desarrollar una Fuerza de Paz Conjunta Combinada Binacional y luego el acta de acuerdo bilateral.

 

2006

Se firmó el memorandum de entendimiento entre los gobiernos de ambos países que respaldaron la conformación de la Fuerza.

 

2007

El Estado Mayor Conjunto Combinado inició sus funciones. En la primera rotación se designó sede a la Argentina y se alterna anualmente entre los dos países.

 

2009

Se promulgó la Ley 26.560 en Argentina que permite la entrada y salida de tropas de la Fuerza Cruz del Sur.

 

2011

Los ministros de ambos países firmaron el memorándum de entendimiento que puso a disposición la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur ante la ONU .