Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de julio de 2012

Verano seguro

Plan Nacional de Protección Civil en playas y balnearios 2012 / 2013

Cada verano llegan cientos de visitantes a los balnearios del litoral. Las vacaciones se transforman en el pretexto perfecto para disfrutar de las playas, ríos o lagos de Chile, pero la tranquilidad de estos días depende mucho del comportamiento y las decisiones que toman los veraneantes al ingresar al mar.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
Cada verano llegan cientos de visitantes a los balnearios del litoral. Las vacaciones se transforman en el pretexto perfecto para disfrutar de las playas, ríos o lagos de Chile, pero la tranquilidad de estos días depende mucho del comportamiento y las decisiones que toman los veraneantes al ingresar al mar.

 

Es por esto que la Autoridad Marítima realiza durante el año un arduo trabajo educativo en todo el país. En coordinación con el Ministerio de Educación, personal de las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas, realizan conferencias en colegios con el fin de inculcar y promover una cultura de prevención que fortalezca el concepto de “Autoprotección”.

 

Pocas semanas antes del 15 de diciembre e inicio oficial del periodo estival de playas, éstas mismas comienzan a llenarse, así también a presentarse los primeros casos de accidentes y fallecidos, por lo que la Autoridad Marítima se prepara de antemano con intensos patrullajes y trabajo de difusión sobre las medidas de seguridad.

 

Plan Nacional de Protección

 

Imagen
La ceremonia de lanzamiento del Plan Nacional de Protección Civil en Playas y Balnearios 2012/2013 se realizó el 15 de diciembre, en la playa "Los Marineros" de Viña del Mar, la que fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin y autoridades de la región.

 

En la ocasión, el Ministro Hinzpeter se refirió a las estadísticas de accidentes que se producen durante el periodo estival, el que finaliza el 15 de marzo, recalcando que en la temporada 2011-2012 se registraron cerca de 500 accidentes en las costas chilenas (444 en total).

 

De ellos, 392 bañistas resultaron ilesos, otros 32 heridos, mientras que la cifra de fallecidos alcanzó a las 20 personas, 6 personas más que en la temporada 2011-2012 (14), por ello comentó que “cuando uno viene a la playa tiene que actuar con responsabilidad y seguir las instrucciones se le dan por parte de los salvavidas o que indica la bandera que corresponda a cada playa, porque bañarse en el mar es una actividad muy entretenida y muy linda, pero que cuando no se hace con responsabilidad tiene riesgos”.

 

Además destacó el trabajo que realiza Carabineros de Chile, Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas y la Autoridad Marítima por salvaguardar la vida humana en el mar. En la oportunidad, hizo un llamado al país para que este verano no se cometa acciones temerarias y evitar accidentes y víctimas fatales.

 

Cada fin de año, se efectúa la activación del Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, el cual busca resguardar y proteger a la comunidad que prefiere el litoral como destino.

 

Por lo anterior, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante en su discurso, mencionó el esfuerzo y el trabajo de prevención que realiza la Autoridad Marítima, quienes velan por la seguridad de los bañistas y deportistas náuticos en el litoral, río y lagos navegables de jurisdicción nacional.

 

También comentó sobre la utilidad del Número de Emergencias Marítimas 137, el cual permite desplegar todos los medios disponibles de la Autoridad Marítima para realizar un operativo de rescate.

 

Medios desplegados

Imagen
El Vicealmirante Enrique Larrañaga destacó la gran cantidad de medios que se despliega para contribuir a la seguridad y así resguardar la vida de los bañistas, donde más de 600 hombres y mujeres, nadadores de rescate, helicópteros lanchas, motos de agua, cuadrimotos y diversas embarcaciones menores, se encuentran ya disponibles y preparadas para prestar apoyo en caso de que sea requerido.

 

Para casos de emergencia está disponible el "Número de Emergencias Marítimas 137", por el cual se puede dar aviso a la Autoridad Marítima realizando siempre el correcto uso de este servicio, el que hace posible que los rescates se efectúen de forma rápida y efectiva, permitiendo desplegar todos los medios disponibles para rescatar una vida en peligro.

 

Las vacaciones de verano son para compartir en familia y con amigos, pero debemos tener presente que somos responsables de nosotros mismo, y por ello no debemos realizar actos temerarios que terminen con el concepto de “vacaciones felices”. Respetar el mar depende de cada uno.