Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de agosto de 2011

Ingreso de primeras mujeres aspirantes

La Armada de Chile, al incorporar a la mujer a la Compañía de Oficiales de Reserva Naval (CORNAV), completa el ciclo de plena incorporación de reservistas a la Institución.

Imprimir artículo A+ A-

CORNAV

Imagen
“A mediados de junio se oficializó el ingreso del primer contingente femenino como Aspirantes a la Compañía de Oficiales de Reserva Naval, CORNAV. Son en total 14 profesionales de la medicina, de las comunicaciones y de otras profesiones que realizarán este curso que graduará a las primeras Guardiamarinas de la Reserva Naval”, comenta el Comandante de la Compañía de Oficiales de Reserva Naval, Capitán de Navío Federico Jara. Este curso de Aspirantes a Oficiales femeninas de la Reserva Naval (AOR) forma parte integral de esta Compañía, dependiente de la Secretaría General de la Armada.

 

Pero la historia de los reservistas navales no es nueva. “En el año 1954 se creó el primer curso de Aspirantes a la Reserva naval para estudiantes universitarios y desde ese instante es que la Armada aprecia y valora el aporte y la entrega de estos Oficiales de la Reserva Naval, ya que contribuyen de manera efectiva a proyectar la imagen de la Institución en el ámbito civil”, explica el Comandante Jara.

Destaca además que en lo que respecta lo netamente militar, “CORNAV es un reservorio moral de la Institución, puesto que está compuesta por Oficiales que han servido por largos años a la Armada y han formado generaciones de Oficiales y personal de Gente de mar. Ellos mantienen su amor por la Armada”. Estos reservistas, como Oficiales en retiro, ex cadetes e integrantes de los curso AOR, han adoptado el estilo de vida naval y lo que los motiva es vestir el uniforme de Prat. “Ellos reciben una formación naval que les permite conocer en profundidad la Institución y es tan así que en la actualidad CORNAV tiene una fuerza efectiva de más de 200 hombres y mujeres, que viven y palpan a diario los valores y principios navales inculcados por la Institución”, dice el Comandante Jara.

 

Apoyo a la comunidad

Los reservistas navales cumplen una serie de roles de apoyo al accionar de la Marina, por ejemplo, en el ámbito de la salud, en que los médicos y profesionales de la salud de CORNAV realizan un completo plan de apoyo a la comunidad en el país.

 

“A la fecha, la división de sanidad de CORNAV ha realizado 26 operativos médicos, en diferentes zonas del país, lo que se traduce en 6.246 atenciones efectivas y de calidad, con especialistas y equipos tecnológicos de apoyo, para pacientes en lista de espera de especialidades de gran demanda ”, detalla el Comandante Jara.

 

Recientemente •acota el Comandante de la Compañía•, se firmó un acuerdo marco para dar apoyo médico con reservistas y médicos civiles, a la zona sur extrema de Chile, denominada “macro región sur de salud”, dependiente del Ministerio de Salud, área que abarca desde Osorno a Magallanes. “La Armada tiene un rol de responsabilidad social, en especial con los sectores más vulnerables y sobre todo en las zonas extremas y en ese sentido CORNAV aporta a esta responsabilidad social en forma significativa. Es nuestro interés ayudar a disminuir las listas de espera en especialidades críticas y para ello CORNAV proporciona el personal médico, y por otra parte, el Servicio de Salud que requiere de nuestro apoyo financia los traslados y estadía de los profesionales y comitiva que integran las rondas médicas, lo que se traduce en que a la Armada no se le genera costos extras por estas operaciones”, explica el Comandante Jara.

 

El gran desafío que tiene la Reserva Naval es transformarse en un verdadero puente de plata entre la Marina y la ciudadanía, y por ello, además de los acuerdos de salud, se han impulsado una serie de Acuerdos de cooperación cultural con las Municipalidades de Pudahuel, La Florida, Santiago y Vitacura, apoyando actividades cívicas y organizando anualmente, previo al 21 de mayo, la ceremonia de las glorias navales en esa última, resaltándose la historia patria y en particular la historia de la Marina.

 

“En un futuro próximo, queremos seguir impulsando estos acuerdos con otras comunas como Huechuraba, Nancagua, Talagante, entre otras, para dar a conocer el rol de la Armada, en voz de hombres y ahora mujeres que están comprometidos con la Institución y con la patria. Esto mismo queremos replicarlo en otros municipios, en localidades apartadas, en donde a pesar de estar alejados de la costa, sus habitantes tienen un especial cariño por la Marina de Prat”.

 

Antes de concluir la entrevista, el Comandante Jara acota que por primera vez este año se está realizando un curso de Aspirantes en la Escuela Naval “Arturo Prat”. Este Curso de Aspirantes CORNAV 2011 evidencia la importancia que le ha dado el Mando Institucional a la formación de estos futuros Oficiales de la Reserva Naval, los que llevarán impreso el sello formativo que entrega el alma mater del Oficial de la Armada de Chile.

 

MéDICOS CORNAV EN ACCIÓN

Imagen

Este año ha sido particularmente activo para los médicos reservistas de la Compañía. Recientemente un grupo importante de médicos reservistas y especialistas civiles realizaron un completo operativo médico en el Hospital de Puerto Natales y en Centro de Salud familiar, donde además de atender a los pacientes de esa austral localidad, apoyaron al Hospital de las FF.AA. de Magallanes, levantando una considerable lista de espera en el área oftalmológica.

 

En junio último, se realizaron dos operativos en la comuna de Curacaví. Se realizó atención sanitaria en especialidades de oftalmología, cardiología, gastroenterología y otorrino, levantando la lista de espera en un 100% en gastroenterología, 30% de cardiología y 40% de oftalmología.

Capitán de Navío Federico Jara.

 

Sede de la Compañía RN

La Compañía de Reserva Naval tiene sus instalaciones en el interior de Estación Naval Metropolitana, a un costado del mítico Parque "Quinta Normal” de la comuna de Santiago. Las instalaciones de la Compañía fueron inauguradas el año pasado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, quien consciente del rol que cumplen los Oficiales de Reserva de esta Compañía, aportó los fondos necesarios para la remodelación, obra que hoy es un orgullo para nuestros reservistas.

 

Adicionalmente, se debe mencionar que durante el aniversario de la Compañía, durante el mes de abril, el curso AOR 2011 financió el armado y pintado del ex puente de directores del ex - DD Portales, transformado hoy en el puente de señales de nuestra Compañía. Como dato anecdótico, se puede mencionar que este puente se encontraba en las instalaciones del Arsenal Naval de Talcahuano, como parte de la decoración náutica propia de toda repartición naval. Pero el Tsunami del 27F lo sacó de su calzo desde el frontis de esa repartición y la arrastró quedando inservible. Gracias a la gestión de un Suboficial de nuestra dotación fue obsequiado a CORNAV.

 

Dentro de los proyectos pendientes se encuentra el cambio de techumbre de nuestra casona y para este año se espera que el Servicio de Obras y Construcciones de la Armada, inicie los trabajos para construir un auditórium con capacidad para más de 200 personas.

 

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la CORNAV.

 

Colaboración de AOR David Valenzuela F.