Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de octubre de 2011

Formando líderes

100 años de historia

Imprimir artículo A+ A-


En la Academia de Guerra Naval (ACANAV) se desarrollan las actividades educacionales del más alto nivel institucional, en el campo de la docencia e investigación de las ciencias y artes militares, así como las ciencias sociales, económicas y aquellas destinadas a perfeccionar las capacidades de los oficiales alumnos, con el propósito de preparar a los futuros asesores y conductores para asumir las más altas responsabilidades institucionales y conjuntas.

Desde sus inicios

Fundada el 9 de octubre de 1911, sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX, cuando los entonces Vicealmirantes Patricio Lynch Solo de Zaldívar y Luis A. Goñi, sugirieron formalizar el estudio sistemático de materias propias del Estado Mayor para los Oficiales de Marina.

Desde su fundación y hasta el presente, la Academia ha preparado a los Oficiales especialistas en Estado Mayor para asumir los cargos del Alto Mando Institucional y para numerosas Armadas extranjeras. Del mismo modo, prepara a Oficiales de línea y de los servicios en cursos de Informaciones de Estado Mayor y desarrolla otros cursos y actividades especiales de alcance internacional, a requerimiento del Estado Mayor General de la Armada.

Siendo el segundo plantel de su género más antiguo del mundo existente en la actualidad, la Academia de Guerra Naval cumple este mes un siglo de vida, contribuyendo de forma directa a proyectar los intereses institucionales y nacionales, a través de los Oficiales de Estado Mayor que se forman en sus aulas.

Para ello, la Academia considera la realización de diversos cursos, tanto presenciales como a distancia, entre los cuales destacan el Curso de Estado Mayor y el Curso de Informaciones de Estado Mayor. El primero entrega a los Oficiales Jefes con desempeño en el ámbito operativo, incluidos Oficiales de las otras ramas de la Defensa y oficiales provenientes de otras Marinas, las competencias para ejercer funciones de mando, dirección y asesoría como integrantes de organismos institucionales de alto nivel, fuerzas operativas y fuerzas de tipo, en estados mayores conjuntos y complementar sus aptitudes para ejercer el mando de unidades. El segundo, en tanto, está diseñado para Oficiales cuyas áreas de desempeño no corresponden al ámbito operativo naval. Este curso entrega a los oficiales no especialistas en Estado Mayor, los conocimientos necesarios para asesorar al mando y administrar recursos en sus respectivas áreas profesionales, haciendo énfasis en las competencias relacionadas con la gestión logística y del material.

La ACANAV realiza también otros cursos, como los que se realizan a distancia y que consisten en etapas académicas previas, donde los Oficiales que deberán efectuar su curso de Estado Mayor realizan estudios monitoreados por el cuerpo docente de la Academia de Guerra Naval.

Este año, además, la Academia comenzó a dictar, en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, el Magíster en Gestión de Organizaciones, enfocado principalmente a Oficiales Jefes y Superiores que por su perfil profesional, requieren incorporar nuevas herramientas y conocimientos, para optimizar su gestión, y de esta forma ser un articulador del constante proceso de modernización institucional.

Para el Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Guillermo Díaz, “estar a la cabeza del plantel formador de los futuros líderes institucionales representa un honor, pero a la vez una gran responsabilidad”, ya que los actuales alumnos son más inquisitivos y usan todas las herramientas existentes para informarse, “lo que exige a nuestro cuerpo docente una constante preparación en todos los ámbitos que confluyen en la formación de los futuros oficiales de Estado Mayor”.

De la misma opinión es el Decano y Profesor de Estrategia Luis Escobar, para quien la formación integral que reciben los alumnos se complementa con la gran cantidad de información existente, ya que la inmediatez de las comunicaciones, permite que los conflictos se puedan observar y seguir, prácticamente en vivo. “Esto constituye una magnífica manera de matizar la teoría con la práctica. Hoy día es posible analizar, con absoluta precisión y prácticamente al instante, los aciertos y errores que se presentan en los diferentes niveles de la conducción”, indica.

Cuerpo Docente de primer nivel


Para dar cumplimiento a la misión académica del plantel, la Academia de Guerra Naval cuenta con un selecto cuerpo docente, compuesto por profesores civiles y militares, entre los cuales participan año a año Oficiales de otras Armadas con las que existen intercambios académicos.

Ejemplo de ello es la profesora de Derecho Internacional Marítimo, Francisca Möller, para quien ha sido todo un desafío “ser la primera mujer del cuerpo docente de la Academia de Guerra Naval”. En su opinión, ser profesora de la Academia le ha entregado la posibilidad de utilizar un enfoque más moderno y operacional a la enseñanza del Derecho Internacional, sin olvidar la importancia del Derecho Internacional de los Conflictos Armados y su relación con todas las asignaturas que se imparten en la Academia de Guerra, incorporando estos conocimientos en los juegos de guerra, conferencias, ensayos y trabajos que se realizan durante el año.

El prestigio ganado por la Academia ha facilitado el establecimiento de contacto académico permanente con instituciones homólogas, como el Naval War College de EE.UU., cuyos académicos nos visitan anualmente para intercambiar ideas académicas respecto al Derecho Internacional. Asimismo, participamos permanentemente en Juegos de Guerra Multinacionales y Bilaterales, que ayudan a crear lazos de amistad y conocimiento con otras Armadas amigas.

De la misma opinión es uno de los actuales alumnos, el Capitán de Fragata de la Armada de Brasil Adriano Marcelino Batista, para quien este paso como alumno extranjero del plantel ha significado una gran experiencia desde el punto de vista profesional y personal, ya que le ha dado la posibilidad de conocer la metodología de trabajo de los alumnos de la Academia, proceso del cual se ha nutrido y espera poder enriquecer su futuro desempeño profesional en Brasil, manteniendo los nexos y amistades que ha forjado durante este año. “La metodología de trabajo permite compartir puntos de vistas y encontrar distintas formas para enfrentar los mismos problemas”, explica.

Para su compañero, el Capitán de Corbeta Marcelo Zoppi, el fuerte régimen de estudios del curso de Estado Mayor responde a la necesidad de formar a quienes deberán dirigir los destinos de la Armada del futuro. “Las clases que tenemos abarcan distintos tópicos, con el fin de entregarnos una visión global de los hechos y de poner en práctica una metodología en la que el trabajo en equipo es fundamental”, señala.

MIRANDO AL FUTURO

Con el fin de mantener los elevados estándares de formación profesional, basados en la innovación curricular, pedagógica, tecnológica, en la investigación y la extensión académica, la Academia de Guerra ha incorporado la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en sus procesos educativos, por medio de sistemas e-learning y de Juegos de Guerra online, proporcionando una oferta educativa acorde con las exigencias institucionales de una Marina moderna y capaz de satisfacer las necesidades que le demanda la sociedad del conocimiento.

En su afán por superarse constantemente, la Academia proyecta un cambio de sede y se encuentra trabajando por iniciar un proceso de acreditación, que certifique la calidad de los procesos educativos que se desarrollan en ella.

Durante el viaje anual a Estados Unidos, los alumnos participan en distintas actividades académicas y culturales.

En marzo se dio inicio a la primera versión del Magíster en Gestión de Organizaciones, realizado en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez.

Profesora de Derecho Internacional Marítimo, Francisca Möller.

El curso contempla visitas a distintas unidades y reparticiones navales.

Capitán de Fragata de la Armada de Brasil Adriano Marcelino Batista.

Capitán de Corbeta Marcelo Zoppi.