Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de septiembre de 2011

Escolares forman brigada para colaborar con el Centro Meteorológico de Talcahuano

Liceo C-90 “Trapaqueante” de Tirúa

Imprimir artículo A+ A-

En el marco del desarrollo de este proyecto, los alumnos que integran la brigada meteorológica analizan aspectos sobre la ciencia que estudia la atmósfera, realizan trabajos en terreno y elaboran instrumentos caseros.

Imagen

 

Dada la importancia que tiene el factor meteorológico al momento de realizar actividades marítimas, sean estas productivas o recreativas, el Centro Meteorológico de Talcahuano se encuentra desarrollando un proyecto para instalar estaciones meteorológicas convencionales a lo largo del litoral de la Segunda Zona Naval, principalmente en aquellos lugares donde no se cuenta con estaciones de observación costera.

El Teniente 1º Alex Mira, Jefe del Centro Meteorológico de Talcahuano, explicó que al identificar esta falencia en la red meteorológica regional, que se traduce en una debilidad en el sistema de registro de condiciones, como también en la comprobación de porcentajes de acierto de los pronósticos, comenzaron a trabajar en la búsqueda de soluciones, definiendo que estas estaciones convencionales eran una buena alternativa. Lo segundo fue determinar quiénes las operarían, naciendo la idea de invitar a instituciones educacionales que quisieran participar de este proyecto.

La fase inicial busca que el Centro Meteorológico de la Segunda Zona Naval cuente con una estación de observación costera convencional en el área sur de la jurisdicción, y como entre Lebu y Corral no existe una de ellas, se eligió la comuna de Tirúa para implementarla por su ubicación geográfica y por el importante movimiento de actividad pesquera artesanal que existe en el lugar, lo que hace necesario contar con la debida y oportuna información meteorológica para desarrollar con seguridad las actividades.

“Esta iniciativa cumple con varios objetivos a nivel institucional, como es la proyección de una de las tareas que realiza la Autoridad Marítima, el acercamiento de la Armada a la comunidad de Tirúa, destacando su compromiso de responsabilidad social, y acercar a los escolares al estudio de la atmósfera, para que conozcan la importancia de esta ciencia en la planificación de las actividades”, señaló el Teniente Mira.

Brigada Meteorológica

En abril de este año se creó la primera Brigada Meteorológica en la Segunda Zona Naval, integrada por 13 alumnos y 2 profesores del Liceo C-90 "Trapaqueante" de la comuna de Tirúa, la que oficialmente fue inaugurada el 23 de agosto en el marco de las actividades conmemorativas del 163 aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Desde fines de mayo —primero a modo de prueba para evaluar la utilidad de la información— la Brigada Meteorológica de Tirúa se encuentra enviando diariamente dos observaciones meteorológicas, y también están trabajando en la creación de una base de datos, la que a futuro permitirá a estos jóvenes científicos efectuar análisis y estudios climáticos para la comuna.

El Jefe del Departamento de Acuicultura, profesor Michael Arias, destacó que esta experiencia ha sido muy positiva para los alumnos, porque el estudio de la meteorología les ha permitido complementar la malla curricular de esta carrera profesional. “Los alumnos han estado muy motivados con el desarrollo de este proyecto porque dentro del plan de estudio de Acuicultura está contemplado el tema de la navegación, la que nunca habíamos analizado con tanta profundidad como ahora. Con el apoyo del personal naval estamos trabajando en esta fase inicial, probando equipamiento, construyendo nuestros propios instrumentos y almacenando el registro de las mediciones en una base de datos”, indicó.

En tanto, Eric Millanao, quien cursa su cuarto año de enseñanza media y es parte de la Brigada Meteorológica, contó que tanto él como sus compañeros están muy contentos de participar en esta iniciativa. “En estos meses hemos aprendido muchas cosas sobre la atmósfera, la utilización de los instrumentos, medidas de seguridad y hemos construido pluviómetros, veletas, la rosa de los vientos, anemómetro, todo con elementos básicos. Ha sido muy positiva la experiencia porque es un proyecto que nunca se había desarrollado en Tirúa y ha sido innovador para el liceo”, agregó.

Para que esta estación meteorológica convencional cumpla sus funciones, la dotación del Centro Meteorológico de Talcahuano brindó el soporte logístico instalando un cobertizo meteorológico en el patio del establecimiento, equipado con instrumentos básicos para que los alumnos registren los datos que luego envían a Talcahuano. Paralelamente, los efectivos navales también prestan apoyo en temas técnicos desarrollando un programa de capacitación, donde se abordan temas de instrucción de meteorología básica, intermedia y avanzada; y talleres donde interactúan con los alumnos en terreno.

Si este proyecto próspera y da buenos resultados, la idea es crear otras dos brigadas meteorológicas, una en la isla Santa María y otra en la comuna de Curanipe, en la región del Maule, las que complementarán el trabajo que desarrolla desde 2005 el Centro Meteorológico instalado en la Gobernación Marítima de Talcahuano, para proporcionar pronósticos oportunos y certeros, que permitan tomar decisiones correctas para operar con seguridad y optimizar el desarrollo de las faenas marítimas.

Durante estos meses los alumnos que participan de esta iniciativa han aprendido a construir sus propios instrumentos caseros con elementos básicos.

En el patio del establecimiento se instaló un cobertizo meteorológico equipado con instrumental básico para realizar las mediciones atmosféricas.

La Brigada Meteorológica de Tirúa está integrada por 13 alumnos y 2 profesores del Liceo C-90 “Trapaqueante”.

En el contexto de este proyecto, el personal del Centro Meteorológico de Talcahuano presta apoyo en temas técnicos desarrollando un programa de capacitación y talleres en terreno con los alumnos.