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Jueves 15 de marzo de 2012

Aviación Naval: Modernización que no se detiene

La especialidad se apresta a celebrar 89 años de existencia mientras entran en operación sus más recientes aeronaves.

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Según la historia oficial, la Aviación Naval de Chile nació el 16 de marzo de 1923, en virtud del Decreto Supremo promulgado en esa fecha por el Presidente Arturo Alessandri Palma. No obstante, dicho documento consolidó un trabajo que comenzó en la década anterior, cuando los primeros aspirantes con uniforme naval tomaron parte en un curso de vuelo en la Escuela de Aeronáutica Militar, en abril de 1916.

 

Sólo tres años más tarde debutaron en las aguas de la bahía de Quintero los hidroaviones que dieron inicio a esta nueva especialidad y a su proceso de permanente renovación, cuyo capítulo más reciente se escribió en agosto del año pasado, con la incorporación de un nuevo avión de exploración aeromarítima C-295 y un nuevo helicóptero de propósitos generales Dauphin.

 

Según explicó el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, "el proceso de modernización de nuestra especialidad no termina nunca, debido al desarrollo tecnológico y al hecho que, por la gran variedad de roles que cumple, es muy difícil una modernización simultánea de los medios, especialmente por la disponibilidad de recursos. Por ello, la modernización normalmente se hace por etapas y de manera continua en el tiempo".En cuanto a las dotaciones, señaló que dos rasgos particulares que las distinguen son "el trabajo en equipo y la confianza, ya que la operación de una aeronave, cualquiera que esta sea, siempre conlleva un riesgo"."En este aspecto, el trabajo profesional de nuestros mantenedores es lo que nos otorga la confianza de que operamos aeronaves seguras. A su vez, la dedicación de nuestras dotaciones y su trabajo en equipo contribuyen a su excelencia operacional", recalcó.

 

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El Comandante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, Capitán de Fragata Claudio Carrasco, destacó también los excelentes resultados alcanzados mediante esta labor en equipo en el Escuadrón a su cargo.Recordó que "ha constituido un desafío y un privilegio poder ser parte integrante de esta modernización, que ha exigido la entrega de lo mejor de cada uno de  nosotros y una permanente dedicación, para operar estas aeronaves en forma eficiente y segura".

 

Uno de los elementos de apoyo fundamentales para la especialidad es el Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN), donde se desempeña el Teniente 1º Felipe Contreras como Jefe del Departamento de Producción.En lo que se refiere a mantenimiento preventivo, señaló que "tenemos un flujo de trabajo constante para mantener en alto la operatividad de las aeronaves y la seguridad de las dotaciones. Debido a los cambios que están ocurriendo en tecnología y materiales, a nadie se le permite intervenir en un trabajo si no cumple con la calificación exigida por el fabricante para esa aeronave o equipo".

 

El Suboficial Mayor René Molina es el Condestable Mayor de la Base Aeronaval de Viña del Mar, puesto al que llegó hace un mes luego de 27 años de desempeño en la especialidad."Estar acá es como llegar nuevamente a casa, con la alegría de cooperar y dar lo mejor de mi experiencia. Creo que lo mejor de este cargo es la posibilidad de enfocarme en las personas, que es la mayor riqueza que tiene la Institución. No hay que olvidar que la tecnología tiene una razón de ser, que es contribuir a la vida humana, de modo de no convertirnos también en una máquina".

 

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El Sargento 2º César Zapata pertenece al Escuadrón de Ataque HA-1, donde cumple funciones como capitán de aeronave."He pedido mantenerme en este puesto porque es entretenido y a la vez desafiante, ya que me corresponde estar en todas las misiones que cumple el Escuadrón. También tengo oportunidad de interactuar con las dotaciones de la Escuadra, lo que contribuye a mi experiencia como marino y me permite reforzar lazos de compañerismo. Como mecánico de aviación mi responsabilidad principal es el mantenimiento diario del helicóptero, aunque también debo prestar apoyo al CRAN en los períodos de revisión mayor de la aeronave".

 

El Cabo 2º Álvaro González también se desempeña como capitán de aeronave pero en el Escuadrón de Propósitos Generales VC-1, donde está iniciando su tercer año. Indicó que "el año pasado estuve asignado principalmente a los Skymaster y este año estoy debutando como capitán de aeronave en los C-212, lo cual es muy gratificante y un desafío personal que he asumido a cabalidad. He participado en labores de Policía Marítima en las zonas de Coquimbo, San Antonio y Valparaíso, fiscalizando naves pesqueras y mercantes. Gracias a Dios, hasta ahora no me he encontrado en la necesidad de tener que auxiliar a alguien que esté en peligro".