Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de septiembre de 2011

Avante con la Insignia

FF “Almirante Williams”

Imprimir artículo A+ A-

La mayor unidad de la Escuadra encabeza las operaciones que realiza el conjunto de las unidades como parte de su entrenamiento anual.

 

El 15 de diciembre de 2009 se inició una nueva etapa en la navegación emprendida por la fragata “Almirante Williams” desde su incorporación a la Armada nacional. En esa fecha, esta unidad llegó de regreso a Valparaíso luego de un fructífero programa de modernización ejecutado en ASMAR (T), que le ha permitido asumir con renovadas capacidades su rol como buque insignia de la Escuadra.

 

Según describió el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Daniel Aguirre, el año de la consolidación de este proceso fue el 2010, período en que la fragata completó sus pruebas finales, liderando desde entonces las operaciones y actividades de entrenamiento de la Escuadra.

 

No obstante, a pocos meses de haber llegado, luego del terremoto de febrero de 2010, la unidad tuvo que poner nuevamente proa al sur. Fue la oportunidad de devolverle la mano a la Base Naval de Talcahuano por la acogida que tuvo durante su larga estadía en esa zona, participando en el despliegue de la Armada en ayuda de las reparticiones dependientes de la Segunda Zona Naval y localidades costeras de la VIII Región.

Este año, la FF “Almirante Williams” renovó su dotación y pasó por un proceso de modernización que tuvo como nuevo elemento una reorganización operativa.

El Comandante Aguirre indicó además que “comandar la unidad con mayor dotación de la Escuadra es para mí un desafío permanente, para lograr que todos cumplan su misión efectiva y eficientemente. Todos tienen asumido que su misión es vital y crítica, lo que permite que cada miembro se sienta integrado, con sus metas claras y con una gran responsabilidad en la misión del buque”.

Respecto del eventual embarco de mujeres a bordo, hizo ver que las acomodaciones derivadas de este requerimiento son una fase pendiente para el buque.

“Se hará en su momento. La Escuadra no ha recibido aún esta tarea y eso lo sabremos una vez que se den a conocer las destinaciones para el 2012”, explicó.

El Teniente 1º Juan Pablo Castro se integró a la dotación a comienzos de este año, período en que asumió como Oficial de Telecomunicaciones, luego de desempeñarse por dos años en el PSG “Morel” y por cinco en misileras. “Ésta es mi primera destinación en la Escuadra, pero durante mi época en misileras llegué a ocupar el puesto de 2º Comandante, de modo que es una valiosa experiencia que ahora estoy aplicando a bordo de esta unidad”, indicó.

Sobre su reciente desempeño a bordo manifestó que tuve la suerte de ejercer como Oficial de Enlace durante la última

Operación Unitas con la fragata de Estados Unidos USS ‘Thach’, en la fase operativa del ejercicio y acciones cívicas, lo que fue una gran experiencia profesional”.

El Suboficial Mayor Richard Nova retornó este año a la mar, como Condestable Mayor de la FF “Almirante Williams”, luego de tres años de cumplir funciones en la Subdirección Académica de la APOLINAV.

Su historial de navegación con la Escuadra suma cerca de 18 años, lo que comprende unidades antiguas, como los ex destructores “Williams” y “Riveros” y el DLH “Prat”, hasta llegar a las fragatas modernas, de las cuales le correspondió ir a buscar a la FFG “Latorre” a Holanda. Esto ha implicado trabajar con dotaciones de distinto tamaño, experiencia que ahora tiene en cuenta en esta unidad, donde se encuentra la mayor cantidad de personas embarcadas en la Escuadra.

“Además del número, la tarea de mayor complejidad radica en su juventud, ya que cerca del 70% de la dotación tiene entre 20 y 30 años”, explicó el Condestable Mayor. Como parte de este puesto, valoró también su participación en el Comité de Gestión Operativa del Área de Personal, organismo multidisciplinario centrado en el manejo de las relaciones humanas.

El Marinero 1º José Luis Huerta también se integró a la dotación este año, cumpliendo funciones de Mayordomo en la Cámara de Oficiales, como primera destinación luego de su egreso en el 2010 de la Escuela de Grumetes.

Señaló que “mi aspiración en general era la Escuadra, ya que los más antiguos me decían que lo mejor luego de egresar era ser destinado a un buque. Integrarme a bordo no fue difícil, ya que traía fresca la instrucción en marinería, además que entre diciembre de 2010 y enero de este año fui a la Antártica a bordo del ‘Aquiles’. Partí como Grumete y ascendí a Marinero 1º cuando navegábamos a la cuadra de Valdivia. Además de Mayordomo, cubro el puesto de Sargento de Guardia en los zarpes e integro la partida de ataque en los ejercicios”.

Capitán de Navío Daniel Aguirre.

Teniente 1º Juan Pablo Castro.

El 5 de septiembre de 2003, en la Base Naval de Devonport (Plymouth, Reino Unido), se izó el pabellón de Chile sobre la ex HMS “Sheffield” de la Marina Británica, pasando a denominarse FF “Almirante Williams”.

Pertenece a la clase de fragatas tipo 22, o “Broadsword”, Batch 2, y se integró a la Marina británica en julio de 1988.

Imagen

Suboficial MayorRichard Nova