LST-93 "Valdivia"

Imprimir artículo A+ A-
  • Año:1970
  • Desplazamiento:8.775 tons.
  • Potencia de Maquinaria16.500 HP

Armamento:

3 helicópteros.

10 ametralladoras de .50

1 sistema de defensa puntual PHALANX

 

  • Velocidad Máxima20,5 nudos
  • Eslora:174 metros.
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:6,1 metros.
  • Comandante Capitán de Navío Alfredo Whittle Pinto

Nombres anteriores

USS LST 1189 San Bernandino.

LST-93
LST-93

Su nombre recuerda la audaz hazaña del Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, al presentarse el 03 de Febrero de 1820, con tan solo dos buques, el bergantín "Intrépido" y la goleta "Moctezuma", en la bahía de Corral, donde desembarcá 350 hombres al mando del Mayor de Artillerí­a de Marina don Guillermo Miller y capturá sucesivamente todos los fuertes que protegían la plaza, tomando finalmente posesión de la ciudad de Valdivia, la principal plaza fuerte que la Corona Española mantení­a en nuestro país.

Este tipo de unidades representa, al momento de su construcción, "lo más moderno" en diseño de unidades anfibias con capacidad de vararse. Es de la Clase Newport que se diferencia de las tí­picas unidades tipo LST por la forma de su proa, la cual le permite llegar a un andar aproximado de 20 nudos.

Su rampa de proa, que se desliza por el derrick (puente a proa), le permite embarcar y desembarcar tanto tropas como distintos tipos de vehículos, los cuales se pueden desplazar libremente entre la cubierta principal como en la cubierta interior del buque denominada "Cubierta de Tanques". Además posee una rampa en su parte de popa, por la cual es posible embarcar y desembarcar vehí­culos anfibios, con el buque navegando.

La Armada de EE.UU. de N.A. construyé veinte unidades de este tipo siendo la Ex-"USS San Bernardino" (LST-1189), hoy LST. 93 "Valdivia", el octavo de su clase, construido por los Astilleros National Steel & Shipbuilding de San Diego EE.UU. La puesta de su quilla se realiza el 12 de Julio de 1969 y fue lanzada al agua el 28 de marzo de 1970.

El 27 de marzo de 1971 fue puesta en servicio en la Armada de los Estados Unidos. Durante el año 1972 participá en la etapa final de la Guerra de Vietnam; en 1980 opera en el área del Océano Indico y en 1983 se le asigna como puerto base Sasebo, en Japón, desde donde efectuá operaciones de apoyo en Japón, Corea y Filipinas; en 1990 toma parte de la Operación Tormenta del Desierto, para retornar nuevamente, al área del Pací­fico, donde presta servicios en operaciones de paz y desarrollo de la región.

El pabellón chileno fue izado el día 30 de septiembre de 1995, en San Diego, California, para posteriormente recalar al puerto de Valparaí­so el 01 de diciembre del mismo año.
El 29 de junio de 1996 la Ilustre Municipalidad de Valdivia le hizo entrega del Pabellón de Combate en el puerto de Corral. El 26 de diciembre del mismo año, el Obispo Emérito de Valparaíso, S.E.R. Jorge MEDINA Estévez le dona su Estandarte.

En la actualidad pertenece al Comando Anfibio y de Transportes Navales, realizando distintas comisiones desde Arica a Puerto Williams, tanto con la Infanterí­a de Marina, las Zonas Navales y actividades de apoyo a la comunidad nacional.

Ultima Modificación: 07/01/2009