Patrullero "Marinero Fuentealba"

Imprimir artículo A+ A-

PeImagen foto_00000001squero construído por Asmar inicialmente para la industria privada y luego transformado en Patrullero para la Armada.

Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966.
El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba.

Ese día a las 10.00 horas en el Muelle Fiscal de Punta Arenas, se efectuó ante las más altas autoridades de la zona, la ceremonia de arriar el pabellón, cuyo significado es que el buque deja el servicio activo, pasando a la lista de buques históricos.

Este evento correspondió al cumplimiento de la resolución tomada por el Alto Mando Naval, en un proceso de renovación del material en servicio, según las necesidades de la Armada.

La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas.

Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales.
Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leocotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal deshecho.

Lo anterior lo hizo acreedor en forma póstuma, de la condecoración "Estrella de Oro", de la Medalla "Al Valor" y el ascenso póstumo a Suboficial Mayor.