Vapor "Carlos Roberto"

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  • Año:1872
  • Desplazamiento:464 tons. registro
  • Potencia de Maquinaria80 H.P.Â

Armamento:

2 ametralladoras.

1 cañón de 6 libras.

  • Velocidad Máxima8 nudos
  • Eslora:58,33 metros
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:
  • Comandante

Nombres anteriores

Vapor

Construido en astilleros Blackhouse, Dixon. Su casco ( Número 81) era de fierro y su propulsión a hélice. Tenía una máquina compound construida por Black Hawthorn & Co., Gateshead.
En 1872 pertenecía a Edward Kendall con el nombre de "Don Mariano" y con matrícula en Londres.
En 1879 era vapor de propiedad de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel, de doña Isidora Goyenechea de Cousiño, que puso a disposición de la Armada para cooperar en las necesidades de transporte durante la Guerra del Pacífico. Podía transportar 10 oficiales, 600 hombres y 10 animales. Las carboneras tenían capacidad de 90 toneladas.
El 15 de noviembre de 1880 formó parte del convoy que transportó 8.800 hombres, 20 cañones, 4 ametralladoras y 1.641 caballos y mulas de la Primera División del General José Antonio Villagrán desde Arica a Pisco-Paracas.
Permaneció en Pisco y luego formó parte del gran convoy que transportó las tropas a Curayaco, llevando a tropas de la Tercera División y a la lancha "Edmond" a remolque.
Luego del desembarco, permaneció en la costa peruana hasta la caída de Lima, después de lo cual fue devuelto a su dueña.
Durante la Guerra Civil de 1891 fue requisado por los congresistas junto al vapor "Isidora Cousiño", lleno de carbón, elemento indispensable para las operaciones navales.
Participó en el desembarco en Quintero el 20 de agosto de 1891, conduciendo ganado, aguada, ví­veres y elementos sanitarios.
Terminada la guerra, fue devuelto a sus dueños.