Goleta "Covadonga" 1°

Imprimir artículo A+ A-

ConstruiImagen foto_00000001da en el Arsenal de la Carrara en Cádiz, por Real Orden de 10 de junio de 1857, como "Goleta a Hélice".

Su quilla fue puesta en gradas el 13 de febrero de 1858. Lanzada al agua el 28 de noviembre de 1859.

Su casco era de madera. Su máquina fue construida por la Factoría Nº 4 de El Ferrol. Sus calderas eran tubulares, con 480 tubos.
Originalmente fue bautizada "Virjen de Covadonga" por Real Orden de 08 de octubre de 1858. Su costo final ascendió a 5.000.000 Reales de Vellón.

Su primer Comandante fue el Teniente de Naví­o Evaristo Casariego y García y se le destinó inicialmente como correo entre Manila y Hong Kong, teniendo su base en el Apostadero de Manila, en Islas Filipinas.

Capturada por el Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo en el Combate Naval de Papudo, el 26 de noviembre de 1865, durante la Guerra contra España.

Por Decreto Supremo del 04 de diciembre de 1865, se dispuso que la goleta conservara su nombre original al servicio de Chile.

Se distinguió en el Combate Naval de Abtao y luego en la Guerra del Pacífico, especialmente en el Combate Naval de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.

Se hundió el 13 de septiembre de 1880, en Chancay, mientras se izaba una hermosa embarcación encontrada al garete, que explotó a su costado, porque era una artera trampa de los peruanos. Murió ahogado su Comandante Pablo Ferrari y de los 109 hombres de tripulación, fueron rescatados 29 por la corbeta "Pilcomayo", tomados prisioneros por los peruanos 48 y murieron en la explosión o ahogados 32, dentro de los cuales estaba el Contramaestre Constantino Micalvi, sobreviviente del Combate Naval de Iquique..

Sirvió 16 años a la Armada.
( * Instalados después del 21 de mayo de 1879.)