Bergantín "Aquiles" 1º

Imprimir artículo A+ A-
  • Año:1824
  • Desplazamiento:405 tons
  • Potencia de Maquinaria

Armamento:

20 cañones de 12 lbs.

  • Velocidad Máxima
  • Eslora:
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:
  • Comandante

Nombres anteriores

Bergantín

Construí­do en Burdeos, Francia.
El navío "Asia" y el bergantín "Aquiles" habían zarpado desde Cádiz, España, los últimos días de diciembre de 1823, al mando del Capitán de Navío Roque Guruceta. Recalaron en la bahía de San Carlos de Ancud, Chiloé, poco después de la fracasada expedición del General Ramón Freire Serrano, el 28 de abril de 1824.
En ese lugar, repararon las naves, reclutaron marineros criollos y embarcaron presos patriotas para reemplazar a los desertores que habían huido de las naves.
Al conocer que El Callao había vuelto a manos realistas zarparon a ese puerto, que se encontraba al mando del General José Ramón Rodil, recalando el 13 de septiembre de 1824.
Ante una nueva expedición del Almirante Manuel Blanco Encalada a El Callao, los buques zarparon el 3 de enero de 1825, junto al bergantí­n "Constante" y la fragata mercante "Clarington", con rumbo a Manila en las islas Filipinas.
El 10 de marzo de 1825, estando en la isla Guam, del archipiélago de las islas Marianas, se amotinó la tripulación del navío "Asia", capturando el bergantín "Constante" e incendiando la fragata "Clarington". Ambas naves zarparon a Acapulco, México, donde se entregaron a las autoridades locales.
El "Aquiles", al mando del Teniente de Navío José Fermín Pavía, se mantuvo en Guam hasta el 14 de marzo de 1825, cuando se amotino la tripulación capitaneada por Capitán de Fragata Pedro Angulo Novoa y Francisco Aranzana, ambos prisioneros chilenos, capturados durante la permanencia de la Expedición Libertadora del Perú, comandada por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane.
Desembarcaron a la oficialidad y se dirigieron a Santa Bárbara, Alta California, donde recalaron el 29 de abril enarbolando la bandera chilena. Como el gobernador de esa región quisiera apoderarse del buque, Pedro Angulo zarpó precipitadamente desde ese puerto el 6 de mayo.
El 23 de junio de 1825 el "Aquiles" fondeaba en Valparaíso, donde Angulo traspasó la nave al gobierno chileno.
En la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana capturó la barca "Santa Cruz", el bergantín "Arequipeño" y la goleta "Peruviana".
Se perdió en Valpara­íso el 24 de julio de 1839 en un fuerte temporal.