Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de agosto de 2016

Gobernación Marítima de Iquique.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Gobernación Marítima de Iquique.

El escudo está diseñado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nº 9-20/3 y es del tipo español antiguo similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre una corona naval, rostrada en metal oro (amarillo) sombreada bajo su base con el mismo metal.

Sobre la bordura en el jefe, centrado en un rectángulo en metal oro se presenta la inscripción: “ARMADA DE CHILE”.

El campo del escudo es de color naranja internacional, que representa el sentido de servicio a quien se encuentra en emergencia en la mar, recuerda lo recio, valiente y el espíritu de sacrificio del especialista Litoral.

Bajo el punto centro del escudo, se encuentra una divisa de fondo metal plata (blanco) con el lema de la Dirección general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante “PROTECTIO MARIS SUM”, el cual trasciende a lo largo de todo el Mar Chileno, y se hace propio en esta jurisdicción.

En el punto de honor, se ubica una rosa de los vientos, cuyo norte apunta a la estrella solitaria, en su contorno superior se lee el nombre de la repartición “GOBERNACIÓN MARÍTIMA” y en el contorno inferior “IQUIQUE”, ambas inscripciones esmaltadas en sable (negro) sobre el fondo metal plata y esmalte sable de la rosa de los vientos.

En el campo interior de la rosa de los vientos se encuentra el símbolo más arraigado de esta ciudad, “La Boya” que marca el lugar preciso donde descansan los restos de la gloriosa corbeta “Esmeralda”, de la cual esta Gobernación Marítima en su custodio y que nos recuerda cotidianamente que:

Aunque las contiendas de nuestra vida diaria sean desiguales, siempre debemos enfrentarlas con presencia de ánimo y valor.

Nunca arriar la bandera de los valores éticos, morales y militares arraigados profundamente en el corazón del marino chileno.

En nuestro actuar, apelar siempre al deber, y al fidelísimo cumplimento del deber.

La boya flota, en un mar esmaltado en sinople (verde) esmeralda y su silueta se recorta en un esplendoroso cielo celeste.