Capitanía de Puerto Bahía Fildes.

Imagen foto_00000004
Capitanía de Puerto Bahía Fildes.

El escudo es de tipo español, similar en forma, diseño, dimensión y soporte, al escudo oficial de la Armada de Chile.

El color azul del campo representa en heráldica la verdad, simbolizando la voluntad de servicio y lealtad con la Institución y la Patria.

En la parte superior del campo, centrado, se aprecia el extremo austral de Chile Continental, señalando de manera inequívoca la continuidad y contigüidad territorial hacia nuestra posesión antártica.

En la parte media inferior del campo, centrado, aparece en toda su extensión el Territorio Antártico Chileno, demarcado por los meridianos 53° y 90° Weste, en cuyo interior va un Pabellón Nacional desplegado, que reafirma los derechos soberanos de Chile sobre nuestro Territorio Antártico.

En el cuadrante superior izquierdo aparece un pingüino Emperador, el más grande e imponente de su especie en la Antártica, posado sobre un témpano que representa la majestuosidad y la belleza del Territorio Antártico y señala la importancia de preservar el medio ambiente libre de contaminación , como legado para futuras generaciones.

En el cuadrante superior derecho se ubica el distintivo oficial del Servicio del Litoral, simbolizando la presencia de la Autoridad Marítima Nacional en el Territorio Chileno Antártico, para cumplir con su rol normativo, fiscalizador y de servicio público en esas latitudes, de la misma forma que en todo el Territorio Marítimo Nacional.

Como leyendo, el escudo lleva en su parte superior, escrito en sable, la frase: “ARMADA DE CHILE”, y en su parte inferior la expresión: “CAPITANÍA DE PUERTO DE BAHÍA FILDES”, conforme lo establece el Ceremonial Naval.