Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Guillermo Wilkinson

Capitán de Fragata

Imprimir artículo A+ A-

Marino inglés que se incorporó a la naciente escuadra chilena, después de llegar el 22 de mayo de 1818 al puerto de Valparaíso con 100 hombres de tripulación en el navío "Cumberland", comprado por Chile, para asegurar la independencia nacional.

Ya adquirido por Chile, el navío fue rebautizado como "San Martín", continuando a bordo el Capitán Wilkinson y su tripulación, siendo nombrado Capitán de Fragata por el Gobierno de Chile.

En octubre de 1818, el Capitán de Navío, Manuel Blanco Encalada, dispuso el zarpe de la Escuadra en formación, teniendo como bautismo en Chile, la captura de la fragata española "Reina María Isabel" en aguas de Concepción. Al Capitán Wilkinson le correspondió tomar el mando de la fragata una vez capturada.

Para Wilkinson, la llegada del Almirante Thomas Alexander Cochrane a Chile, significó la entrega del mando del Navío "San Martín".

En 1819 y 1820 participa en las operaciones en el litoral peruano.

En 1819 fue ascendido a Capitán de Navío.

En 1820, participa en operaciones de la Expedición Libertadora del Perú, donde le correspondió la misión de reparar el bergantín "Pueyrredón".

En 1821, toma el mando de la corbeta "Independencia", acompañando al Almirante Cochrane en su expedición hasta el Golfo de California donde desempeñó tareas agresivas contribuyendo a la independencia de California.

Regresa a Chile, pero víctima de una epidemia de viruela, falleció el 17 de octubre de 1823.