Usted está en: Portada / Tradición e historia / Biografias / W

Arturo Wilson Navarrete

Contraalmirante

Imagen foto_00000001
1851-1936

Destacado marino e hidrógrafo chileno nacido en Santiago el 1 de junio de 1851. Hijo de don Jorge Wilson y doña Irene Navarrete, irlandés el primero, y de antiguo ancestro hispano su señora madre.

Al tener conocimiento de la victoriosa acción del Combate Naval de Papudo en noviembre de 1865, se entusiasmó por ingresar a la Escuela Naval lo que, gracias al apoyo del Intendente de Colchagua, don Alberto Blest Gana, logró el 10 de marzo siguiente.

Fue testigo con sus compañeros de curso Ramón Serrano, Luis Alberto Goñi Simpson, Guillermo Aguayo y Ángel Custodio Lynch Irwing del bombardeo de Valparaíso.

El 2 de abril de 1870 obtiene el título de Aspirante de Marina. En 1872 y año siguiente permanece quince meses embarcado en la fragata norteamericana "Pensacola".

Retirado voluntariamente del servicio en agosto de 1875, durante tres años y medio se dedica al comercio.

Al tener conocimiento de haber estallado la Guerra del Pacífico, es requerido por el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón para colaborarle a "alistar la nave y emprender la campaña".

Tuvo el privilegio de hallarse embarcado en la corbeta "Esmeralda", como Guardiamarina ayudante del insigne Comandante Prat, el 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique; de batirse denodadamente a su lado y seguir, después de su muerte, combatiendo hasta el hundimiento del buque. 

Fue el último oficial sobreviviente y testigo de esa memorable jornada. Después de permanecer prisionero en Tarma, a fines de diciembre del citado año regresó a Valparaíso.

Ayudante del Comandante Juan José Latorre Benavente a bordo del blindado "Cochrane" en 1882, asume cuatro años más tarde, investido con el grado de Capitán de Corbeta, el mando de la cañonera "Magallanes".

Comandante del crucero en construcción "Presidente Pinto", es separado del servicio después de la Guerra Civil de 1891, por balmacedista, reintegrándose en 1893.

Casado con doña Adela del Solar Navarrete, y padre de Arturo, Carmen, Jorge, marino como él, y Luisa, inició una larga y prolífera familia naval.