Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Manuel Tomás Thomson Porto Mariño

Capitán de Fragata

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1839-1880

El Capitán de Fragata Manuel Tomas Thomson Porto Mariño, nació en Valparaíso, en 1839

A la edad de 12 años ingresó a la Escuela Militar de Santiago. Siendo Cadete le tocó participar en la Revolución de 1851, con la misión de custodiar la Casa de Moneda.

El 18 de junio de 1853, inició su servicio como Guardiamarina en la Armada, a bordo de la corbeta "Constitución" y luego en el bergantín "Janequeo". Ahí realizó un trabajo hidrográfico muy completo en el Canal de Chacao.

El 20 de enero de 1858 se embarcó en la corbeta "Esmeralda". El 3 de enero de 1859 ascendió a Teniente 2° y fue transbordado al vapor "Independencia" .

En 1861 volvió a la corbeta "Esmeralda", donde fue designado Jefe de la Comisión exploradora del río Bío Bío y sus afluentes. El 9 de septiembre de 1863 ascendió a Teniente 1°.

En 1864 estuvo en el vapor "Maipú" y al año siguiente se convirtió en el Segundo Comandante de la corbeta "Esmeralda". Estando a su bordo sobrevino Guerra contra España, y por lo tanto el 26 de noviembre de 1865 le tocó participar destacadamente en la captura de la "Virjen de Covadonga", en el Combate Naval de Papudo. En mérito a su excelente cometido en la acción, fue ascendido a Capitán de Corbeta, entregándosele el mando del buque capturado.

Tras una infructuosa búsqueda de buques españoles en el Estrecho de Magallanes, llegó el 3 de febrero de 1866 a Abtao a unirse con la flota chilena-peruana. En el Combate Naval de Abtao tuvo una destacada participación.

Terminada la Guerra contra España, continuó al mando de la goleta "Virjen de Covadonga" transportando comisiones hidrográficas por toda la costa, hasta 1870, año que pasó a desempeñarse como Ayudante de la Comandancia General de Marina.

Se retiró de la Armada, pero en cuanto estalló la Guerra del Pacífico ofreció de inmediato sus servicios. Fue nombrado Comandante de la "Esmeralda" con el grado de Capitán de Fragata.

Antes de zarpar el 16 de mayo de 1879 la Escuadra rumbo a El Callao, tuvo que entregar el mando el 11 de mayo al Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón y asumir el mando de la corbeta "Abtao" en la misma fecha.

En diciembre de ese año, al mando del transporte "Amazonas", se le encomendó la captura de la torpedera peruana "Alay", lo que consiguió en el puerto de Ballenitas, Ecuador, el 23 de diciembre de 1879.

Luego se le confió el mando del recientemente capturado monitor peruano "Huáscar" y el 25 de febrero de 1880 tuvo a su cargo el bloqueo de Arica.

El 27 de febrero se produjo el cañoneo de Arica y muerte de Manuel Thomson, cuando detuvo a cañonazos un tren que venía de Tacna con refuerzos. Para ello penetró el sector de fuego enemigo y se enfrentó al monitor "Marco Capac"; en el intercambio de disparos fue alcanzado por un proyectil, que lo despedazó, muriendo con honor y gloria.

 

Relacionados

Jueves 16 de enero de 2014 Policarpo Toro Hurtado
Jueves 16 de enero de 2014 Juan José Tortel Maschet