Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

José Galvarino Riveros Cárdenas

Contraalmirante

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1829-1892

Nació en Curaco de Vélez el 02 de diciembre de 1829. Su padre, don Juan Antonio Riveros, había sido Capitán del ejército patriota en las campañas de la Guerra de la Independencia y su madre, doña Mercedes Cárdenas, era hija del Teniente Coronel realista Lorenzo Cárdenas.

Cuando su padre fallece, el joven Galvarino fue enviado a la Academia Militar y el 31 de diciembre de 1843 es nombrado Cadete militar. Cuatro años más tarde, el 28 de marzo de 1848, obtiene el grado de Guardiamarina sin examen. Su primer embarco fue en la fragata "Chile" .

En 1849, Riveros se incorporó a la dotación de la fragata francesa "Poursuivant", perteneciente a la escuadra francesa de la Estación Oceánica y del Pacífico y realizó a bordo de ella un viaje por Oceanía y California, obteniendo con ello el beneficio de Guardiamarina examinado.

Luego navegó en la barca "Infatigable" bajo el mando del Teniente 1° Juan Williams Rebolledo. Entre los años 1852 y 1854 estuvo embarcado a bordo de la corbeta "Constitución", y el 07 de enero de 1856 ascendió a Teniente 1° a bordo del bergantín "Ancud".

En septiembre de 1857, fue el comisionado para ir a buscar el vapor "María Isabel" a Inglaterra como su Segundo Comandante, al año siguiente fue nombrado Comandante de la fragata "Chile".

El 03 de enero de 1859 fue ascendido a Capitán de Corbeta y nombrado Director interino de la Escuela Naval por ausencia del titular, le tocó conocer de cerca a los jóvenes integrantes del "Curso de los Héroes", formado entre otros por los Cadetes Arturo Prat Chacón, Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre Benavente, Jorge Montt Álvarez, Luis Uribe Orrego, etc., todos ellos de gran figuración en la historia de la Marina.

En septiembre de ese año fue nombrado Comandante del vapor "Maule", debiendo hacer frecuentes viajes entre Constitución y Valparaíso, con motivo de focos subversivos producidos después de la revolución de ese año.

El 13 de septiembre de 1861 fue nombrado nuevamente Director interino de la Escuela Naval, cargo que mantuvo hasta el 01 de agosto de 1863, fecha en la que fue nombrado Comandante del vapor "Independencia", buque en el que permaneció hasta 1865. El 11 de septiembre de ese mismo año asciende a Capitán de Fragata, siendo designado Comandante de los Arsenales, puesto que desempeña hasta el 03 de septiembre 1866, en el que toma el mando del vapor "Concepción". Durante la Guerra con España permaneció como Comandante de los Arsenales.

En 1868 tomó el mando del vapor "Maipú" integrado a la Escuadra del Almirante Williams Rebolledo. Desde 1869 fue nombrado Inspector de la Gobernación Marítima hasta 1872, año en que fue designado Gobernador Marítimo de Valparaíso, donde fue jefe directo del Capitán de Corbeta Arturo Prat Chacón y ascendido a Capitán de Navío, permaneció en ese puesto hasta el año 1878.

Cuando estalló la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia, Galvarino Riveros había sido designado Comandante del blindado "Blanco" y Jefe de una división naval que comprendía la corbeta "O'Higgins", al mando de Jorge Montt Álvarez; la cañonera "Magallanes" al mando de Carlos Condell de la Haza; y el transporte "Amazonas", al mando de Manuel Thomson Porto Mariño.

Tiempo después, a la renuncia del Almirante Juan Williams Rebolledo al mando de la Escuadra, fue nombrado para tal cargo, por recomendación del propio Almirante, izando su insignia en el blindado "Blanco" y sin perjuicio de ser su Comandante.

El Ministro de Guerra en campaña, Rafael Sotomayor, tenía un plan de captura del monitor "Huáscar", en el cual la división del Comandante Juan José Latorre debía cruzar con sus buques perpendicularmente a la costa en el paralelo de Mejillones, en la mayor extensión posible, y la división del Comandante Riveros debía situarse a la entrada de la bahía de Antofagasta, en observación y en situación de poder defender la plaza, si el "Huáscar" la atacaba. En este escenario se produjo la Batalla Naval de Angamos, donde el monitor "Huáscar" fue capturado el 08 de octubre de 1879.

Las últimas actuaciones al mando de la Escuadra y ya con el grado de Contraalmirante, son su participación en la batalla de Chorrillos y Miraflores, apoyando con la artillería naval al Ejército chileno, que derrota al peruano.

Terminadas las operaciones navales de esta campaña, Riveros regresó a Chile con parte del ejército expedicionario, dejando al mando de la Escuadra al Capitán de Navío Juan José Latorre Benavente.

Continuó prestando servicios en la Armada como miembro de la Comisión Calificadora hasta el 20 de agosto de 1881, fecha en la que por ley especial se le liberó de todo servicio con las garantías y honores de un Comandante en Jefe de la Escuadra.

Falleció en Santiago el 11 de enero de 1892, rodeado de la admiración y respeto de sus conciudadanos.