Usted está en: Portada / Tradición e historia / Biografias / H

Ismael Huerta Díaz

Vicealmirante

Imagen foto_00000001
1916-1997

Nació en Talcahuano el 13 de octubre de 1916. Sus padres fueron el Contraalmirante Ismael Huerta Lira y doña Lucrecia Díaz Vargas.

Ingresó a la Escuela Naval el 23 de febrero de 1931. Egresó como Guardiamarina de 2ª Clase el 01 de enero de 1936, con la segunda antigüedad de su promoción.

El 30 de enero de 1936 se embarcó en el petrolero "Maipo", donde efectuó el viaje de instrucción de Guardiamarinas a Isla de Pascua, San Diego y San Pedro, California. Terminado este viaje fue trasbordado a la corbeta "General Baquedano", buque en el cual el Curso de Guardiamarinas efectuó el levantamiento hidrográfico de la bahía de Quintero y posteriormente al acorazado "Almirante Latorre", donde continúa la instrucción del Curso de Guardiamarinas. Tras un breve período a bordo del acorazado se le destinó al buque escuela francés "Jeanne d'Arc" para participar junto al Guardiamarina Aureliano Villegas en el viaje de instrucción.

El 14 de febrero de 1937 ascendió a Guardiamarina de 1ª.

En octubre de 1937, terminado el viaje de instrucción en el "Jeanne d'Arc", ambos Guardiamarinas realizaron el curso de Radiocomunicaciones en la Escuela Superior de Electricidad de París, el que finaliza en julio de 1938. Posteriormente, a contar del 02 de noviembre de 1938, ambos oficiales inician un curso práctico en la empresa Telefunken en Berlín, Alemania, sobre equipos de comunicaciones navales y de aviación, el que duró hasta el 17 de enero de 1939, regresando luego a Valparaíso después de dos años, ocho meses y cinco días de ausencia.

Fue transbordado al crucero "Blanco Encalada" para efectuar el Curso de Aplicación, en el cual obtuvo el primer lugar en Artillería y luego a la Escuela de Torpedos y Electricidad en Talcahuano, donde obtuvo el primer lugar.

En febrero de 1940 es transbordado al transporte "Abtao" para efectuar requisitos de navegación.

En febrero de 1941 fue transbordado a la Escuela de Comunicaciones Navales, hoy Escuela de Operaciones, para cursar la especialidad de Comunicaciones.

Fue ascendido a Teniente 2º con fecha 14 de febrero de 1941, con la primera antigüedad de su promoción.

El 08 de agosto de 1941 se dispuso su embarco en el B.M.S."Araucano" para tomar a cargo la instalación de un nuevo transmisor de onda corta.

Al término del curso, a comienzos de 1942, fue transbordado al Subdepartamento de Comunicaciones de Valparaíso, como Oficial Técnico.

En octubre de 1942 fue transbordado al Subdepartamento de Comunicaciones de Talcahuano como Oficial Detall, desempeñándose además como instructor en la Escuela de Submarinos desde 1943.

El 29 de julio de 1944 ascendió a Teniente 1º.

En 1946 asumió como Jefe del Subdepartamento, en calidad de interino y a principios de 1947 fue transbordado al Subdepartamento de Telecomunicaciones de Valparaíso.

Por Decreto C.J.A Nº 620 de 16 de agosto de 1948 fue felicitado por la Memoria presentada "Elementos de Física Moderna".

A fines de 1948 y principios de 1949 estuvo embarcado en la fragata "Covadonga", durante la Tercera Expedición Antártica, donde le cupo la responsabilidad de modificar la instalación de la radioestación Base Naval Antártica "Arturo Prat".

Posteriormente, en abril de 1949 fue nombrado Jefe del Subdepartamento de Telecomunicaciones de Magallanes, en el cual le cupo la responsabilidad de la instalación de la Radioestación de Río Los Ciervos.

El 10 de junio de 1949 fue ascendido a Capitán de Corbeta.

En mayo de 1953 fue destinado a la Misión Naval de Chile en Londres como Inspector de radares para el acorazado "Almirante Latorre" que se iba a modernizar. Efectuó cursos de radares en Marconi College y en la Escuela de Electrónica de la Royal Navy, en el H.M.S."Collingwood", en los cuales se distinguió como un sobresaliente alumno. Fue felicitado por las autoridades británicas por la brillante memoria presentada en la Escuela de Electrónica de la Royal Navy.

Regresó a Chile en noviembre de 1954, siendo destinado al Subdepartamento de Electrónica y Telecomunicaciones Navales de Talcahuano, participó en la modernización y reparación de numerosos buques de la Armada.

En marzo de 1957 fue destinado al Arsenal de Valparaíso como Jefe. El 20 de julio de 1960 por decreto C.J.A Nº 76 se le concedió el Título de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones.

El 17 de octubre de 1962 ascendió a Capitán de Navío. A contar del 11 de julio de 1966 se desempeñó como Director de Armamentos de la Armada subrogante.

El 28 de octubre de 1967 fue nombrado Director de Instrucción de la Armada y Director de la Academia Politécnica suplente.

Por Resolución A.P.N. Nº 1276 / 76 de 23 de diciembre de 1968 se le otorgó el Título de Ingeniero Naval, mención en Electrónica.

El 15 de enero de 1969 se le confirió el ascenso a Contraalmirante y se le concedió la Condecoración "Presidente de la República", siendo designado Director de ASMAR por tres años. Posteriormente fue confirmado por otros tres años, a contar del 15 de febrero de 1972.

El 12 de diciembre de 1972, S.E. el Presidente de la República, Salvador Allende Gossens lo nombró Ministro de Obras Públicas en un Gabinete en el cual incorporó a Oficiales Generales de las FF.AA.

El 24 de abril de 1973 fue nombrado Director General de los Servicios de la Armada, a contar del 05 de febrero de 1973.

El 12 de septiembre de 1973 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores por la Honorable Junta Militar de Gobierno.

El 17 de septiembre de 1973 se le confirió ascenso a Vicealmirante, a contar de 11 de septiembre de 1973.

Por D.S. Nº 473 de 30 de julio de 1974 se le nombró Embajador y fue destinado como Representante Permanente de Chile ante las NN.UU. con sede en Nueva York.

A contar del 03 de junio de 1977 se le confirió la baja del servicio, con el retiro absoluto de la Armada.

Durante su permanencia en la Institución obtuvo las siguientes medallas y condecoraciones:

- Chile. Medalla Militar de 3ª Clase por 15 años de servicio.
- Chile. Medalla Militar de 2ª Clase por 20 años de servicio.
- Chile. Condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar" por 30 años de servicio.
- Bélgica. Condecoración "Gran Oficial de la Orden de Leopoldo II", otorgada por S.M. el Rey Balduino de Bélgica.
- Chile. Condecoración "Presidente de la República", en el grado de Gran Oficial.
- Paraguay. Condecoración "Orden Nacional al Mérito", en el grado "Cruz Extraordinaria".
- Chile. Condecoración " Servicios Distinguidos 11 de Septiembre".

Recibió también los siguientes reconocimientos en el ámbito civil:

- Premio INIMERA 1974, del Instituto de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Ramas Afines por su permanente difusión de la física moderna y la electrónica y su brillante trayectoria técnica, otorgado el 11 de mayo de 1974.
- El 21 de mayo de 1974 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Quilpué.
- Diploma del Colegio de Ingenieros por "Servicios Distinguidos", otorgado por su Presidente Eduardo Arriagada, el 23 de agosto de 1974.
- El 14 de septiembre de 1977 asumió como Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, cargo que ocupó hasta el 17 de Mayo de 1984, fecha en que renuncia por razones de salud. Durante su desempeño ordenó las finanzas y recuperó la excelencia académica de este alto instituto de educación superior.

Este preclaro marino, que se distinguió brillantemente en sus labores profesionales navales, en particular como pionero en numerosos desarrollos tecnológicos de vital importancia para la Armada, y que mostró a la vez una extraordinaria capacidad en los campos diplomáticos, académicos y de administración pública, falleció el 09 de junio de 1997.

De su matrimonio con Guillermina Wallace Dunsmore Aird, nacieron sus hijos Ismael Guillermo, María Bernardita, Jorge Andrés (quien alcanzó el grado de Vicealmirante) y Mina Eugenia.