Usted está en: Portada / Tradición e historia / Biografias / G

Melitón Gajardo Sandoval

Vicealmirante

Imagen foto_00000001
1864-1940

Vicealmirante de grandes virtudes profesionales, participó en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891.

Nació el 10 de mayo de 1864 en la ciudad de Yungay, provincia de Ñuble. Su padre fue el antiguo comerciante Juan Pablo Gajardo Díaz y su madre Francisca Sandoval.

Ingresó a la Armada en calidad de Aspirante en agosto de 1879, movido por el espíritu patriótico brotado en la ciudadanía, después del Combate Naval de Iquique, que provocó un entusiasmo enorme por ingresar a las filas de la Armada y del Ejército.

Participó en la Batalla Naval de Angamos, el 08 de octubre de 1879, y en el Asalto y Toma de Pisagua, el 02 de noviembre de ese año.

En la Guerra Civil de 1891, en el Combate de la Aduana de Iquique, que sostenía el Capitán de Corbeta Vicente Merino Jarpa, el Teniente 1° Melitón Gajardo, es herido en un furioso tiroteo contra las fuerzas del ejército balmacedista. Esta acción le valió el ascenso a Capitán de Corbeta, el 30 de octubre de ese año.

Llegado el crucero "Presidente Pinto" al país en 1892, fue nombrado oficial de detall, para pasar al año siguiente con igual cargo al crucero "Blanco Encalada". En 1895 pasa a comandar el Depósito General y en 1896 fue nombrado ayudante de la Mayoría General, cargo en el cual asciende al grado de Capitán de Fragata, el 31 de agosto.

En 1903 pasa a comandar el crucer "Chacabuco", donde asciende a Capitán de Navío.

Luego es nombrado Ayudante Mayor de la Dirección del Personal en 1906 y nuevamente Comandante de Arsenales en 1909. Al año siguiente fue Mayor de Órdenes de la Escuadra.

El 11 de febrero de 1916 asciende a Contraalmirante y es nombrado Comandante en Jefe del Apostadero de Talcahuano, desempeñando sus funciones con la eficiencia demostrada en su carrera.

En marzo de 1919 fue nombrado Director del Material, cargo en el que tramitó y obtuvo su retiro.

Fijó su residencia en Santiago, y como no formara un hogar, contribuyó por altruismo a ayudar a las viudas y a los sobrevivientes de la campaña de 1879, que estaban en mala situación.

En 1924 figuró en el directorio del Comité de Acción Cívica.

Fue siempre un incansable cooperador de la Armada en cualquier dato histórico que se le pedía, relatándolos con detalles cuantas veces se le solicitó.

Sirvió, por último, como Director de la Caja de Retiro de la Armada, siendo un magnífico colaborador de la Institución.

Estando en retiro y por haber participado en dos guerras y sido herido en ambas, el gobierno le concedió el grado de Vicealmirante.

Falleció en Santiago, el 18 de junio de 1940.