Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Robert Forster

Capitán de Navío

Imprimir artículo A+ A-

Marino inglés que luchó en la Guerra de la Independencia en la Escuadra de Lord Thomas Alexander Cochrane, distinguiéndose en la captura de la isla San Lorenzo en el Callao y ataques a diversos lugares de la costa del Virreinato del Perú. Operó con Cochrane en sus dos campañas previas a la Expedición Libertadora del Perú y en la expedición misma.

Pertenecía a una antigua familia de Banborough, en el condado de Northumberland, en el norte de Inglaterra.

Nació el 26 de diciembre de 1784 en High Brunton, un pequeño poblado donde se encuentra la parroquia de Embleton, lugar en el que fue bautizado. Hijo de Robert Forster y Seaton Forster.

Cuando don José Álvarez Condarco, Agente de Chile, contrató a Lord Thomas Alexander Cochrane para hacerse cargo de la Escuadra con el rango de Vicealmirante en 1818 y con la facultad de traer a Chile a Oficiales de Marina británicos y otros técnicos, varios se vinieron con él y su familia, en la fragata "Rose". Otros lo hicieron por vía Buenos Aires. Entre ellos se hallaba Robert Forster.

Legalizada la situación de Lord Cochrane como Comandante en Jefe de la Escuadra, éste organizó su fuerza dándole el mando de la fragata "O'Higgins", su buque insignia, a su cuñado Robert Forster, que era casado con su hermana, Jane Caroline Cochrane.

En su primera campaña hacia el Perú en 1819, el 28 de febrero Cochrane entró con su Escuadra a El Callao, donde Forster fue especialmente destacado.

Posteriormente, cuando Cochrane determinó tomar la isla de San Lorenzo, y eliminar a los vigías y guarnicion que la cubría, para poder ocuparla para reparaciones de sus buques, comisionó a Forster para que, con fuerzas de Infantería de Marina, en una lancha cañonera capturada y las fragatas "O'Higgins" y "Lautaro", ocupara la isla con 130 hombres, el 02 de marzo de 1819.

La misión de Forster fue totalmente exitosa mediante la importante ayuda del Capitán Young con una partida de soldados del navío "San Martín" y del Mayor Guillermo Miller, con el resto de la tropa, quienes capturaron la batería allí instalada.

El 22 de marzo de ese año dirigió personalmente el bergantín "Veloz" en un ataque de lanchas y cohetes a los buques fondeados en El Callao, produciéndose gran desorden en las fuerzas realistas.

Ascendió a Capitán de Navío en mayo de 1819 y se le dio el mando de la corbeta "Independencia", quedando Cochrane como Almirante y Comandante de la fragata "O'Higgins".

Hizo la segunda expedición al Perú, al mando de la "Independencia" y regresó a Valparaíso en la división del Almirante Manuel Blanco Encalada.

Poco después se organizó la Escuadra de Blanco Encalada e hicieron una expedición al Perú para salvar a Bolívar.

Luego, se desarmó la Escuadra y tuvo que armarse nuevamente para expedicionar y realizar la Liberación de Chiloé.

Forster tomó el mando de la fragata "O'Higgins" en la Escuadra al mando del Almirante Blanco Encalada, que transportó el ejército del General Ramón Freire Serrano, quien finalmente derrotó al Coronel Antonio de Quintanilla. Rendida la plaza se firmó su capitulación y selló la total Independencia de Chile.

Consolidada la Independencia fue desarmada la Escuadra y los buques más viejos vendidos.

Forster dejó el servicio de la Armada chilena en 1827, reincorporándose a la Armada Británica en 1832.

Falleció el 15 de marzo de 1862 en New Wandsworth, provincia de Surrey, Esquire, Inglaterra.