Usted está en: Portada / Tradición e historia / Biografias / E

Domingo Espiñeira Riesco

Comisario Contador

Imagen foto_00000001
1812-1880

Comisario Contador de Marina. Brillante organizador de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, para el establecimiento de hecho de la administración de ese territorio, que por derecho le correspondía a la República de Chile.

Nació en Valparaíso en 1812, siendo hijo de don Antonio de Espiñeira y Fernández de Cotoledo y de doña Rafaela Riesco de la Puente.

Se incorporó a la Armada en 1840 como Contador Comisario y sirvió en el Ministerio de Marina, cuyo cargo ocupaba interinamente don Manuel Montt Torres.

El 01 de abril de 1842 fue designado Intendente de Chiloé y el mismo mes el Ministro de Justicia e interinamente de Guerra y Marina, don Manuel Montt, le hizo llegar las instrucciones tendientes a la acumulación de información sobre los lugares más accesibles y convenientes en las costas del Estrecho de Magallanes, para fundar en ellas las poblaciones necesarias para asegurar la posesión efectiva de éste y así afirmar su dominio para nuestra República.

Es así, como se dio cabal cumplimiento a la misión, tomando posesión del Estrecho de Magallanes y territorios colindantes y cercanos, el 21 de septiembre de 1843, en Punta Santa Ana y el 26 de octubre se bautizaba solemnemente el "Fuerte Bulnes".

El señor Espiñeira poseía una vasta ilustración, y había recibido en varias oportunidades por parte del gobierno delicadas y honrosas comisiones. Además, fue miembro del Tribunal del Consulado en Valparaíso y miembro de la Cámara de Diputados.

Don Domingo Espiñeira permaneció casi cinco años en Chiloé. En 1843 fue elegido diputado por Valparaíso. Terminada su labor parlamentaria se retiró a su hacienda en Rancagua, sin embargo, dada la voluntad ciudadana, fue elegido diputado por Rancagua y más tarde por Ancud.

Don Domingo Espiñeira se casó con doña Manuela Ortúzar Castillo y del matrimonio nacieron varios hijos: Justo Pastor, Juan Ignacio, Antonio, Manuela, María Teresa y Laura.

Terminada su labor parlamentaria nuevamente regresó a Rancagua. Falleció en Santiago el 16 de marzo de 1880.