Usted está en: Portada / Tradición e historia / Biografias / B

Constantino Bannen Pradel

Contraalmirante

Imagen foto_00000001
1847-1890

Nació en Concepción el 25 de julio de 1847. Hijo de don Pedro Bannen y de doña Margarita Pradel y hermano del distinguido político radical Pedro Bannen Pradel.

Durante su carrera le tocó participar en la Guerra contra España y más tarde en 1879, en la Guerra del Pacífico. Ingresó a la Escuela Naval el 06 de mayo de 1858, siendo compañero de Arturo Prat Chacón, Juan José Latorre Benavente, Carlos Condell de la Haza, Jorge Montt Alvarez, etc., curso al que la posteridad asignó el nombre de "Curso de los Héroes".

Durante los tres años que permaneció en la Escuela Naval se embarcó en la corbeta "Esmeralda", el vapor "Maipú" e "Independencia" en viajes de instrucción. Egresó de la Escuela Naval el 15 de noviembre de 1861.

Le tocó estar en la campaña de la Guerra contra España. Además, tomó parte activa en el Combate Naval de Abtao, el 07 de febrero de 1866.

Desde 1870 a 1878 desempeñó varias comisiones hidrográficas en algunos ríos y canales del sur de Chile. También en este período fue oficial instructor de artillería, Subdirector de la Escuela de Aprendices a Marineros y de la Escuela Naval en la "Esmeralda".

El 08 octubre de 1879 participó en la Batalla Naval de Angamos y luego en el asalto y toma de Pisagua.

En 1880 fue agregado al Estado Mayor del General Baquedano y se encontró en la batalla de Tacna y en la toma de Arica.

En 1881 formó parte de la Escuadra que apoyo al ejército en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

En 1882 zarpó a Pisco a proteger las guarniciones que ocupaban a Ica y Chincha; en 1883 volvió al bloqueo de Arequipa. En este período de su carrera ya era Capitán de Fragata graduado (27 de junio de 1882).

El 11 de noviembre de 1887 asciende a Capitán de Navío graduado y lleva a la fragata blindada "Cochrane" a los astilleros Elswick de Inglaterra.

En 1890 el Comandante Bannen fue designado ayudante del Ministro del Marina y se le confió la revisión del Código Penal de la Armada.

El año 1891, el Gobierno de José Manuel Balmaceda Fernández lo separó de la Armada por sus inclinaciones hacia el Congreso, pero la Junta de Gobierno lo reincorporó inmediatamente y fue nombrado ayudante del Presidente de la Junta, Capitán de Navío Jorge Montt.

En 1892 desempeñó el cargo de Gobernador Marítimo de Concepción y Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano, y dos años después se le nombró Gobernador Marítimo de Valparaíso, cargo que mantuvo hasta 1895, en el que volvió a Talcahuano, siendo ya Contraalmirante, como Jefe del Apostadero, donde tuvo una destacada actuación.

En 1897 fue miembro de la Junta de Asistencia y llamado a prestar servicios en el Ministerio de Marina.

En 1898 fue designado Director del Personal de la Armada. En 1899 hace petición de retiro por razones de salud.

El 01 de noviembre de 1899 falleció en Santiago. Fue casado con la señora María Concha y al morir dejó dos hijos don Carlos Bannen y doña Julieta Bannen.