Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Recaredo Amengual Novajas

Capitán de Navío

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Recaredo Amengual Novajas

Nació en Santiago el 26 de octubre de 1858. A los 14 años ingresó a la Escuela Militar en el grupo que optaba por la Marina y en 1875 egresó como Aspirante de Marina.

Su formación como hombre de armas no estuvo exenta de grandes ejemplos que modelaron su espíritu y su carácter. En su hogar, bajo la sensible mirada de su madre, doña Gertrudis, y de su padre, don Santiago Amengual, es de quienes recibe la fuerza de la virtud que imprime el alma del héroe; como Aspirante, en la corbeta "Esmeralda", recibió el ejemplo de verdaderos hidalgos del mar: de su comandante, el Capitán de Fragata Luis Alfredo Lynch Zaldívar, del Capitán de Corbeta, don Arturo Prat Chacón, y de su profesor, el Teniente 2° don Ignacio Serrano Montaner.

Gestos y virtudes impresas en el alma del joven marino, se evidencian durante su participación en la Guerra del Pacífico: Combate Naval de Chipana, la sorpresa de Iquique, la Batalla Naval de Angamos, el asalto y toma de Pisagua, la rendición de Iquique y posteriormente, los combates en lanchas torpederas, son algunos de los acontecimientos en los que le tocó actuar.

A su regreso y como consecuencia de su participación en la Guerra Civil de 1891, el gobierno dispuso su retiro de la Armada; no obstante, sus méritos hicieron que en 1897 se le reincorporara al servicio.

En 1905, luego de ocupar destacados puestos, fue designado Comandante del buque escuela "General Baquedano". En esta ocasión, "estando en Estocolmo concurrió a la ceremonia de separación de los reinos de Suecia y Noruega, siendo el primer buque de guerra extranjero que saludó el pabellón de Suecia". Su brillante desempeño en el ámbito profesional y diplomático le valieron el nombramiento de Adicto Naval a la Legación de Chile en España. En tal cargo le tocó participar ante el Tribunal Permanente de la Haya.

En lo profesional, debió supervisar en Inglaterra la construcción de los cazatorpederos "Almirante Lynch" y "Almirante Condell". Como jefe de la flotilla y Comandante del "Almirante Lynch", fondeó en Valparaíso el 22 de abril de 1914. Además, comandó el acorazado "Capitán Prat II" y ocupó temporalmente el cargo de Comandante en Jefe de la Escuadra.

También destacó en el plano académico con obras como:

- Manual de Meteorología, Oceanografía, Cartilla de Pesca, Manual de la Marina Mercante Nacional y Ceremonial Marítimo Internacional, entre otros, que le valieron no solo el respeto y reconocimiento en Chile, sino que también en las principales academias extranjeras.

El 30 de enero de 1916 obtuvo su retiro con el grado de Capitán de Navío, pero el Consejo de Ministros, celebrado en Santiago el 12 de agosto de 1925, le concede por gracia el rango y prerrogativas de Contraalmirante y en 1934, el de Vicealmirante en servicio activo.

No encontrando sosiego a su afán de servir, en su vida civil, fue Intendente de Tarapacá en 1916 y de la provincia del Maule en 1926.